El gobierno de Chihuahua no distribuirá los nuevos libros de texto de la SEP a los alumnos de educación básica de la entidad y producirá sus propios materiales educativos, informó este miércoles María Eugenia Campos, gobernadora del estado.
“No se distribuirán en el estado, se realizarán nuevos materiales estatales y se considera retornar a las ediciones anteriores de los libros de texto, ya que los niños no se quedarán sin estudiar el próximo ciclo escolar”, sentenció Maru Campos.
Asimismo, la mandataria local “lamentó” los calificativos realizados en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que los gobiernos de oposición estaban asumiendo una actitud sectaria y politiquera en cuanto a los libros de texto.
La mandataria estatal destacó que “si estamos en un sistema democrático deben de respetarse las instituciones, las entidades federativas, las asociaciones de los padres de familia y por supuesto respetar sus garantías y derechos civiles, si no se están respetando entonces que estamos respetando en este país”.
Durante conferencia de prensa matutina, AMLO señaló a los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Guanajuato por su oposición a distribuir los libros de texto, y anunció visitar esas entidades y hacer consultas al pueblo sobre estos documentos educativos.
Ante ello, la gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que ella gobierna para los chihuahuenses, no para el presidente de la República y lamentó que el Ejecutivo Federal no esté de acuerdo con la postura del Estado sobre los libros de texto.
La mandataria resaltó que sí escucha a los chihuahuenses y puso de ejemplo que cuando era alcaldesa sometió a consulta pública un proyecto de alumbrado público que no fue aprobado por la ciudadanía por lo que, el mismo día en que se obtuvieron los resultados, dio el anuncio de que la obra no se llevaría a cabo.
Comentó que (ella) fue votada por los chihuahuenses y su obligación, como parte del mandato constitucional que se le confirió hace casi 2 años, es el de proteger a la sociedad chihuahuense, particularmente a la niñez.
Sin embargo, no dijo de qué los está protegiendo.
“En la educación básica existen más de 400 mil alumnos que representan más que los registrados en secundaria y nivel medio superior. Y todos ellos requieren recibir una educación de calidad que les brinden habilidades para atender nuevos procesos en el mundo como lo es el nearshoring (relocalización) y tomar estás oportunidades. El Gobierno Federal no consideró a los gobiernos estatales en el diseño, consulta, elaboración y distribución de los libros de texto”, dijo.
En este sentido, Chihuahua presentó una controversia constitucional el pasado viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que esperan tenga una resolución favorable y en tanto, se ordenó detener la distribución de libros de texto y realizar material didáctico que los sustituya.