Un juez federal le concedió medidas cautelares al médico anestesiólogo, Gustavo Darwin Aguirre Castro, para que no sea detenido.
El juzgador amparista con sede en Baja California Sur emitió la protección de la justicia de la Unión que impide ejercer cualquier acción judicial, ministerial o de cita, que implique la privación de libertad al profesionista imputado en una investigación por la compra de 24 ampolletas de fentanilo, sustancia adquirida en un establecimiento de Guadalajara Jalisco denominado FARMANEST, localizado en la colonia Santa Teresita.
El juzgador impuso una caución cuyo monto no se describe en la versión pública del caso, difundida por el Consejo de la Judicatura Federal.
Se fijó como fecha de la audiencia incidental el próximo 11 de agosto; y la audiencia constitucional se registrará el 13 de septiembre.
El fentanilo que adquirió el anestesiólogo fue remitido en paquetería con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues Aguirre contaba con un recetario para medicamentos controlados.
El paquete con la receta del médico que específica la sustancia llegó a su domicilio en tiempo y forma, pero cuatro días después, las autoridades federales acudieron a su casa, dónde se montó un operativo, aunque el fármaco, en presentación comercial y listo para su aplicación médica, es distinto al que se trafica de manera ilegal, según señaló el especialista al los policías
Fue así que su casa fue asegurada, desde hace casi un mes, cuando se registró el cerco de seguridad conformado por más de diez patrullas, y vehículos ministeriales y de la Secretaría de Marina (Semar), además de elementos de grupos especiales con perros adiestrados, y drones.
Gustavo, en todo momento, pretendió exhibir la documentación que acreditaba la legal procedencia de la sustancia, según sus argumentos descritos en el amparo 383/2023, sin embargo su casa fue cateada y, posteriormente, asegurada.
Sus abogados de confianza recularon al caso por la acusación de posesión de fentanilo, y recurrió a su actual equipo legal.
Su defensa denunció irregularidades en el caso, como que la noche del 26 de julio se verificó una irrupción a su domicilio sin una orden, con la excusa de modificar los sellos de aseguramiento, y se expuso sobre la eventualidad de ‘siembra de pruebas’.
A fin de cuentas, se concedió un primer amparo al médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre para retirar el aseguramiento de su vivienda en Cabo San Lucas.
El caso sigue provocando indignación de la comunidad médica que ha realizado marchas en su apoyo.