Un autobús de pasajeros se volcó en la autopista México-Querétaro, a la altura de Jilotepec, en los límites del Estado de México con Hidalgo, dejando un saldo preliminar de al menos ocho personas fallecidas y 20 lesionados.
De acuerdo al reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Guardia Nacional (GN) carreteras, el accidente ocurrió alrededor de las 05:30 horas de este domingo 13 de agosto, a la altura del kilómetro 84 con dirección a la Ciudad de México.
Los reportes señalan que el autobús volcó, se arrastró por el arroyo vehicular hasta salir de la carretera para terminar chocando contra varios árboles, lo que provocó que quedara destrozado tanto en la parte frontal como de sus costados.
Hasta el lugar del percance acudieron elementos de los equipos de emergencias de los municipios de Tepeji del Río, Hidalgo, y de Jilotepec, Edomex, para auxiliar a los heridos y rescatar a las personas fallecidas de entre los escombros del autobús.
Medios locales reportan que al menos ocho personas fallecieron, y a más de 7 horas del accidente, las autoridades no han dado una cifra oficial, entre ellas un niño de aproximadamente 5 años, así como 20 pasajeros resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a hospitales de Tepeji del Río, en Hidalgo.
El autobús accidentado es de la empresa Omnibus de México, que habría salido de Colima con destino a la Ciudad de México, pero la empresa no ha brindado información y al mediodía de este domingo su sitio web se encontrada caído.
Al parecer el conductor circulaba a exceso de velocidad, aunque las autoridades correspondientes realizan los peritajes para establecer las causas del accidente.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Medios locales consignaron el testimonio de uno de los pasajeros, identificado como Isaac López, quien relató que todo ocurrió de un momento a otro, cuando, en medio de gritos desesperados, una “turbulencia” sacudió al autobús hasta el momento de la volcadura.
“Veníamos viajando como a las 5 de la mañana y veníamos la mayoría durmiendo. Nada más empecé yo a escuchar los gritos de unas personas y la turbulencia del autobús. Después fue un poco más fuerte hasta que se volteó el camión. La gritadera, los compañeros ensangrentados”, dijo el pasajero quien se dirigía a Oaxaca.
Isaac López platicó que los pasajeros que lograron sobrevivir salieron del autobús a través de las ventanillas destrozadas, “cada quien como pudo”.
Al lugar del accidente también acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para atender la emergencia que provocó una fila de vehículos de 5 kilómetros en dirección hacia la capital del país.
En el lugar se trabajó en maniobras para retirar el autobús accidentado y poder liberar la circulación en dirección hacia la CDMX.
Cerca de las 10:00 horas, Caminos y Puentes Federales informó en sus redes sociales que “se restablece la circulación con reducción de carriles. El personal continúa laborando en la atención del accidente”.