El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó durante su conferencia mañanera de este miércoles 23 de agosto, que Octavio Romero no es ‘corcholata’ para ser gobernador de Tabasco.
El funcionario se quedará al frente como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que no participará en el proceso para ser mandatario de la entidad.
En cambio, hay otras ‘corcholatas’ de Morena que se mantienen en la contienda debido a que han expresado sus intenciones de dirigir la entidad que en 2024 renueva su gubernatura. Ellos son algunos de los posibles aspirantes:
Javier May
Es director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y también está encargado de la construcción del Tren Maya.
May es originario de Tabasco y fue presidente municipal del municipio de Comalcalco en dos periodos, de 2007 a 2009 y de 2016 a 2017.
Había presentado su renuncia cuando estuvo al frente del programa Sembrando Vida, pero AMLO no la aceptó, por lo que en 2020 fue nombrado como secretario de Bienestar.
Yolanda Osuna
Actualmente es presidenta municipal de Centro, Tabasco, y militante de Morena. Es maestra en Administración para Ejecutivos por la Universidad Olmeca y licenciada en Administración.
Se ha desempeñado como Directora del Centro de Productividad de Tabasco y fue Coordinadora General del Programa Estatal de la Mujer e Integrante de la Delegación Mexicana a la Asamblea General de las Naciones Unidas: ‘Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI’.
Algunas encuestas destacan que el partido por el cual votarían los tabasqueños es Morena por lo que cabe mencionar que el exsecretario de Gobernación y actual aspirante a la presidencia, Adán Augusto López, es originario de esta entidad.
Al igual que el presidente López Obrador quien nació en Macuspana, Tabasco, por lo que sus ‘paisanos’ le expresan su apoyo.