La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) del Estado de Jalisco informó de la imputación judicial de un sujeto, identificado como probable participante en la desaparición de cuatro mujeres en el municipio de Encarnación de Díaz.
Se trata de Gustabo ‘F’, a quien se presentó ante un juez de control por su posible responsabilidad en la comisión del delito de desaparición cometida por particulares agravada, y el juzgador le dictó la medida de prisión preventiva oficiosa durante el término constitucional que establece la Ley, en tanto se verifica la audiencia de continuación.
El sujeto es el primer detenido en el caso de la desaparición de las hermanas Marisela, Rosa Olivia, y Adriana, además de la pareja sentimental de ésta, Beatriz; quienes están ausentes desde finales de julio pasado.
Gustabo tiene relación con un grupo delincuencial que actúa en la zona norte de Jalisco, y entre sus actividades, él se dedica, presuntamente, al tráfico de drogas y participa en actos antisociales, de acuerdo a las investigaciones, por lo que se le detuvo hace días, y se le inició un juicio por delitos contra la salud.
El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, explicó que le agregaron los cargos de las mujeres desaparecidas luego que, estando en presidio, se le vinculó a proceso por el delito federal, “él solicita, después de la imputación, la duplicidad del plazo, y será el jueves a las 10 de la mañana que se le resuelva sobre la vinculación a proceso. Si, está directamente relacionado en la desaparición de las cuatro personas, tenía una relación sentimental con una de las víctimas, y parece ser que él encargó que desaparecieran a su pareja”.
Marisela Saucedo era su novia, y debido a diferencias entre ellos, él habría ordenado a sujetos armados que irrumpieran en su domicilio de la comunidad de Las Chivas, el 28 de julio, y la sustrajeran.
Las otras tres mujeres fueron plagiadas un día antes, cuando salieron de Aguascalientes. Rosa Olivia y Beatriz trabajaban en una empresa de manufactura de transmisiones automáticas, en la localidad donde residían; eran acompañadas por Adriana, en el momento en que desaparecieron.
El Magistrado informó que el 19 de agosto pasado se le detuvo por su presunta actividad delincuencial, relacionada al comercio de sustancias ilícitas, y se le inició un juicio, a esos cargos se le agregan las imputaciones por desaparición, “el Ministerio Público logra justificar necesidad de cautela para decretarle prisión preventiva justificada y solicita la ampliación del plazo que se resolvió el viernes pasado, al resolverse su situación jurídica y decretarle la vinculación a proceso y otra vez la medida cautelar de prisión solicitaron imputarle el delito de desaparición de personas de las cuatro chicas de Encarnación de Díaz”
La denuncia original de desaparición se interpuso ante la fiscalía. Posteriormente, se interpuso una ampliación de la denuncia, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, e inició un operativo de búsqueda; sin embargo, hasta el momento no se tienen datos del paradero de las jóvenes.