El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos emitió alerta de viaje para el municipio de Janos por la inseguridad y secuestros.
Esta actualización en la alerta de viaje, que en Chihuahua es de nivel 3, fue emitida por las autoridades norteamericanas el martes 29 de agosto por la tarde.
Dicha alerta tiene como origen los recientes hechos en que murió el director de seguridad pública municipal, Higinio Solís, quien se resistió a su arresto, por delitos de homicidio y otros, y disparó su arma en contra de elementos del Ejército Mexicano, quienes repelieron el fuego.
Tras una investigación por denuncias en contra del director de Policía de Janos, a Higinio Solís se le emitió una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa vinculado a desaparición forzada de personas en grado de tentativa, extorsión agravada y abuso de autoridad.
Al momento de cumplimentar el arresto, el policía municipal se resistió y quiso darse a la fuga, para lo cual disparó su arma de cargo contra los elementos militares, quienes respondieron al fuego y lo hirieron en un glúteo, perforando una arteria, fue llevado a recibir atención médica, pero no sobrevivió.
Con la actualización de seguridad, el Consulado General de Estados Unidos en Juárez informó a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes incidentes, los empleados del gobierno no podrán viajar al pueblo de Janos, Chihuahua.
Se mantiene la alerta de viaje nivel 3, que pide reconsiderar viaje por cuestiones de delincuencia y secuestros.
La autoridad de Norteamérica, en su página, pide a los ciudadanos y empleados de su gobierno a reconsiderar viajes por delincuencia y secuestro.
¿Cuáles son los lugares de Chihuahua que EU considera peligrosos?
En la reseña indica que los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. La mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales.
Las batallas por territorio entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados del gobierno estadounidense, incluidos restaurantes y centros comerciales durante las horas del día.
Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes con disparos. Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro.
Por tal motivo, los viajes de empleados del gobierno de EU están limitados a las siguientes áreas con las restricciones.
En Ciudad Juárez se permite su operación en un polígono seguro, incluidas fábricas y el aeropuerto internacional Abraham González.
Los empleados del gobierno podrán viajar a San Jerónimo solo a través de los Estados Unidos a través del puerto de entrada estadounidense de Santa Teresa; Está prohibido viajar por Anapra.
Los empleados del gobierno de Estados Unidos solo pueden viajar desde Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua durante el día por la Carretera Federal 45.
En lo que corresponde a la ciudad de Chihuahua, los empleados del gobierno de Estados Unidos podrán viajar en cualquier momento al área comprendida en un polígono seguro que incluye el aeropuerto internacional Roberto Fierro Villalobos.
Podrán hacer viajes durante el día a Cuauhtémoc, Aldama, Santa Eulalia de la ciudad de Chihuahua, delimitada al norte por la Avenida Transformación; al este por Avenida Tecnológico/Manuel Gómez Morín/Carretera 16/Blvd. José Fuentes Mares; al oeste con el límite de la ciudad; y al sur por el Periférico Francisco R. Almada.
Los empleados del gobierno estadounidense pueden viajar por las autopistas 45, 16 y 45D a través de la ciudad de Chihuahua y hasta el aeropuerto de Chihuahua (oficialmente llamado Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos).
Los empleados del gobierno estadounidense pueden viajar a Santa Eulalia, Aldama y Cuauhtémoc, incluidos poblados como Lázaro Cárdenas, Pedro Meoqui, Santa Cruz de Rosales, Delicias, Camargo, Ciudad Jiménez y Parral.
A localidades cómo Ascension y Ojinaga, solamente podrán viajar por el lado norteamericano y cruzar por los puertos fronterizos.
Los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a otras zonas de Chihuahua, incluida Barrancas del Cobre.