Estados

‘Vivos se los llevaron’: Jalisco vive desapariciones colectivas de jóvenes

El 27 de julio desaparecieron Adriana, Rosa Olivia y Beatriz, cuando viajaban de Aguascalientes a Encarnación de Díaz.

A finales de este año se contará con un nuevo registro de personas desaparecidas que sustituye al Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones (SISOVID). (Cuartoscuro).

En Jalisco se registran cinco desapariciones colectivas en lo que va del presente año. El primero de los casos se verificó a finales de enero pasado, cuando cuatro hombres y dos mujeres fueron privados de su libertad, y llevados hasta una finca de la colonia La Arbolada del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga; Jalisco.

Las víctimas permanecieron varios días en cautiverio, hasta que vecinos reportaron los gritos de auxilio a policías municipales y estos las rescataron.

Posteriormente, el 9 de febrero, tres jóvenes se reunieron para ayudar a uno de ellos en su mudanza, y departieron en una finca del Coto Real del Carmen 2, ubicado sobre prolongación Jesús, y la avenida Servidor Público, y después iban a trasladarse a unas oficinas en el Real Center, pero en el trayecto fueron privados de su libertad. Hasta el momento se desconoce el paradero de Enrique Esparza Ochoa, de 21 años de edad; Alejandro Barajas de 27, y Omar Vázquez, de 3.

Un tercer caso de desaparición colectiva se registró luego de la difusión de un informe que relacionaba a varios Call Center con fraudes y lavado de dinero, las ausencias de los afectados, empleados de uno de esos establecimientos, comenzaron el 20 de mayo, uno a uno; fueron ocho en total, seis hombres y dos mujeres, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados once días después dentro de 45 bolsas negras, en una barranca cercana a la carretera a Saltillo.

Luego se denunció la desaparición de las hermanas Adriana, de 22 años; así como Rosa Olivia, de 25; y Marisela, de 28, de apellidos Saucedo Zermeño; además de Beatriz Hernández Martínez, de 24 años, quien es pareja sentimental de Rosa.

El 27 de julio desaparecieron Adriana, Rosa Olivia y Beatriz, cuando viajaban de Aguascalientes a Encarnación de Díaz.


Los sujetos fueron enviados por órdenes de Gustavo ‘N’, su novio, quien integra un grupo del crimen organizado, fue detenido y ahora es enjuiciado por delitos contra la salud, en su modalidad de comercio de droga.

Luego de 15 días de esta desaparición, el 11 de agosto, se registró la de los jóvenes Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes aún no han sido localizados.

Al momento continúan las labores por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Los muchachos fueron vistos por última vez en el Mirador de San Miguel, de donde, según las indagatorias, fueron privados de la libertad.

Su desaparición consternó al país tras la difusión de una fotografía en la que se ven hincados y torturados, así como un video que hace presumir un reclutamiento forzado.

Al momento en el estado se cuenta con más de 14 mil carpetas de investigación por desaparición.

Jalisco es considerado el estado con más denuncias de desaparición en el país, por el orden de 14 mil ausencias.

A finales de este año se contará con un nuevo registro de personas desaparecidas que sustituye al Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones (SISOVID)

Este listado es cuestionado por colectivos y activistas de búsqueda de personas por la diferencia de cifras con el registro nacional

También lee: