Estados

¿Qué sabemos del uso de un dron contra autodefensas en Michoacán? Esto dice la GN

Presuntos autodefensas de Michoacán trataron de movilizar a la población con el objetivo de que el hermano de Hipólito Mora deje la región.

Calles de la localidad de La Ruana en Michoacán donde fue asesinado el exlíder autodefensa Hipólito Mora. (Cuartoscuro)

Fuentes de la Guardia Nacional confirmaron que se utilizó un dron con explosivos caseros en la comunidad de La Ruana, Michoacán, cuando un grupo de presuntos autodefensas trataron de movilizar a la población. El dron no causó víctimas mortales ni lesionados, sólo dañó una estructura de lámina en esa población.

Alrededor de las 13:30 horas, diez presuntos autodefensas pedían a la población apoyar para correr de la región a las autoridades locales.

Pero principalmente, la demanda era que Guadalupe Mora, hermano del fallecido Hipólito, ex dirigente de de los grupos de autodefensas en la región de la tierra caliente, dejará la región. Luego vino un breve diálogo entre los presuntos autodefensas y Guadalupe.

Cerca de la plaza del pueblo, un dron dejó caer su carga explosiva y las autoridades, hasta el momento, no reportan víctimas tras el ataque.


Ante un posible brote de violencia adicional, el templo del pueblo cerró temporalmente sus puertas. Presuntos delincuentes, tocaron las campanas para llamar a la población.

Presuntos autodefensas, que no son reconocidos por las autoridades gubernamentales, repicaron la campana de la iglesia. Por ello, la Iglesia local dejó de prestar los servicios religiosos en La Ruana.

Ejército arrebata al crimen control de la industria del limón

Tras perder el control de la producción y comercialización del limón en Apatzingán, el crimen organizado inició la recuperación de la industria, informó el Gobierno estatal.

Además, dijo que con la operación de ocho empaques y el corte de 300 toneladas de limón mexicano, comenzó una nueva etapa de certidumbre entre los productores.


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, señaló que la seguridad institucional está dando resultados positivos.

En la región de Tierra Caliente, 600 soldados llegaron para combatir a células delictivas que se habían apoderado de la industria del limón.

Los militares tienen órdenes de sus superiores de garantizar la cosecha y venta de productos agropecuarios, principalmente el limón, porque el crimen ha ejercido prácticas de extorsión.

Productores de la región de la Tierra Caliente, se han quejado de manera reiterada que integrantes de cárteles les cobran por hectárea e incluso manipulan el corte del limón bajo amenazas de muerte.

El pago del impuesto del crimen o pago de piso también se ha expandido a frutas como el aguacate en la región de Uruapan, que es una de las más productivas del mundo y que genera ganancias millonarias anualmente.

Pero por ahora, en el municipio de Apatzingán, los gobiernos Federal y estatal han restablecido el orden en la industria del limón. Cabe señalar que el estado de Michoacán es el segundo productor del limón en el país.

También lee: