La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos informó que la noche del jueves 14 de septiembre, elementos de la Secretaría de Marina y un grupo de aproximadamente 40 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), irrumpieron ilegal e injustificadamente, mediante el uso de la fuerza, en sus instalaciones del municipio de Cuernavaca, donde se realizaban acciones tendientes a los preparativos del proceso de entrega-recepción del titular del organismo.
Por esta razón, la Fiscalía de Morelos dio inicio a la investigación respectiva para el esclarecimiento de los hechos. En un comunicado señaló que, además del ilegal ingreso a las instalaciones del órgano constitucional autónomo, personal de la Fiscalía Anticorrupción realizó una revisión de las instalaciones, donde se advirtió la ausencia de distintos objetos y documentos, entre los que destaca, el dispositivo de almacenamiento de las videograbaciones de las cámaras de seguridad de las instalaciones.
La Fiscalía Anticorrupción reveló que los elementos de la Marina y la CES Morelos permanecieron aproximadamente 20 minutos; se retiraron a bordo de seis unidades oficiales de la Policía Morelos, así como dos camionetas; una de ellas Suburban y la otra Pick Up, ambas de color blanco sin rótulos.
Un día anterior, después de que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lograra el fallo a su favor en un tribunal colegiado para ser puesto en libertad, se cumplimentó una orden de aprehensión antes de que abandonara el penal del Altiplano ante la acusación de tortura agravada iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos a cargo del entonces vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza tras la renuncia del titular Juan Salazar Núñez.
Horas antes del allanamiento de las fuerzas federales y estatales, se conoció la designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Isaías Rodríguez Moreno, y trascendió que el organismo desistiría de los cargos en contra del fiscal general.
Precisamente en la audiencia de imputación, la Fiscalía intentó desistir de la acusación en contra del titular de la FGJ de Morelos, pero el juez no lo admitió porque no contaba con la carpeta de investigación.
Por ello, procedió a sustituir a agentes ministeriales federales que arribaron a la sala con una copia del expediente para continuar con el debate judicial. Los elementos de la FGR señalaron que iniciarían una investigación por “obstrucción institucional” en ese caso entre la FGJ Morelos y la FECC Morelos.