Estados

Fallece Eugenio Elorduy, exgobernador de Baja California

La dirigencia nacional del PAN, así como la gobernadora Marina del Pilar, expresaron sus condolencias por la muerte de Eugenio Elorduy.

Eugenio Elorduy, exgobernador de Baja California. (Cuartoscuro)

Eugenio Elorduy Walther, exgobernador de Baja California, falleció en su domicilio en Mexicali este sábado, informó el Partido Acción Nacional (PAN) al que perteneció. Tenía 82 años.

“Lamento enterarme del fallecimiento de Eugenio Elorduy Walther, ex gobernador de Baja California. Mi más sincero pésame a sus familiares y seres queridos”, apuntó el dirigente nacional panista Marko Cortés en un mensaje en X (antes Twitter).

Cecilia Patrón, Secretaria General del PAN, también expresó sus condolencias.

Mientras que en las filas del blanquiazul bajacaliforniano, la presidencia estatal encabezada por Mario Osuna, también se pronunció por el deceso del empresario y político.


“Con profundo respeto y tristeza nos unimos al pesar de la Familia Elorduy Backaller, por la partida de Don Eugenio Elorduy Walther, nuestra solidaridad con su esposa María Elena, sus hijos Eugenio, Mariela, Erika y Ernesto y sus nietos. En Paz descanse el gran líder panista”, se lee en el comunicado compartido en Twitter.

De igual forma la gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Olmedo, dedicó una breve cita al exmandatario.

“Le externo mi apoyo y deseando que encuentren prontamente fuerza y serenidad ante esta dolorosa pérdida”, apuntó.

Se prevé que el día de mañana se realice el velorio de Elorduy Walther, y de manera probable el lunes una misa.


¿Quién fue el exgobernador Eugenio Elorduy?

Nacido en Calexico, California, el 21 de noviembre de 1940, Eugenio Elorduy Walther creció en Mexicali y su Valle, pero se tituló de la carrera de Administración de Empresas en el TEC de Monterrey.

Desde 1968 se incorporó a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), su papel dentro de la institución se considera una pieza clave luego que fue coordinador de campaña de Ernesto Ruffo Appel, con el cual consiguió lo que fue la primera transición dentro de un Gobierno del Estado en el país, cuando en 1989 Appel tomó las riendas de Baja California, desplazando al PRI del poder.

Gracias a ello se convirtió al poco tiempo en presidente municipal de Mexicali del periodo de 1995 al 1998 y, a los años como mandatario de Baja California de 2001 a 2007.

Su periodo fue reconocido por distintas obras como la creación del Corredor 2000 en la periferia de Tijuana y Playas de Rosarito, el Centro de Alto de Rendimiento (CAR) y el impulso de creación del CRIT, estas dos últimas en Tijuana.

Por otro lado, en 2006 se le inició una investigación por la expropiación de 846 hectáreas en El Monumento, una zona de alto valor adquisitivo en Playas de Tijuana.

En 2010 el legislador federal José Narro Céspedes, señaló ante la Cámara de Diputados que durante el periodo de Elorduy este incurrió en tráfico de influencias en la creación de la empresa Sempra Energy en Ensenada; en ambos casos no se le imputó alguna denuncia.

El semanario Zeta de Tijuana ha reportado que el exgobernador murió de causas naturales, en su domicilio en Mexicali.

También lee: