Estados

Crisis migrante ‘frena’ exportaciones en la frontera de Chihuahua en EU

El puente internacional Córdova de Las Américas se encuentra cerrado de forma indefinida; empresarios muestran preocupación ante imposibilidad para cruzar sus mercacías.

El intento de os migrantes por cruzar la frontera ha provocado el cierre de puentes internacionales para el cruce de mercancías. (Cuartoscuro)

Perdidas millonarias, graves problemas de logística y más de 2 mil cargas de exportación ha provocado el cierre indefinido del puente Internacional Córdova de Las Américas, afirmó Nora Yu, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La líder del CCE ,anifestó que se han registrado filas kilométricas de tráilers en los cruces Santa Teresa, Zaragoza y Tornillo en los últimos seis días para intentar cruzar sus mercancías a Estados Unidos.

Yu Hernández mencionó que se tienen esperas de hasta 30 horas, para lograr el cruce, lo que desfasa gravemente los tiempos de la industria maquiladora. Los chóferes de la industria transportadora han tenido que pernoctar la noche del viernes haciendo fila con la esperanza de poder ingresar a los Estados Unidos, durante el sábado, en el puente Zaragoza.

Este domingo ninguno de los puentes de cruce abre para cruces de carga, por lo que los tráilers que quedaron en la fila tienen que esperar hasta el lunes para intentar pasar.


El cierre del puente “Libre” para asignar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en apoyo al procesamiento de migrantes está afectando al sector industrial de Estados Unidos.

Para el presidente de la Industria de Exportación (Index) Juárez, Sergio Colín Chávez, calculó que el rezago de cargas se traduce a una afectación de 132 millones de dólares al día para el sector maquilador.

La líder del CCE Juárez señaló que aún no hay comunicación de parte de las autoridades norteamericanas sobre la fecha en que se reabrirá el puente “Libre”.

Para el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, este cierre indefinido para el cruce de mercancías por el Puente Internacional conocido como “Libre”, afecta fuertemente el comercio binacional, ya que duplican los tiempos de espera.


La medida de la Oficina Estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es un indicativo de que la situación migratoria entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas es alarmante. Sotelo Suárez mencionó que es preocupante esta situación, sobre todo si se trata de un cierre muy prolongado, debido a que la migración está descontrolada en la frontera norte del país.

El representante de los transportistas refirió que en abril de este año ya se había presentado una situación similar, misma que duró 2 semanas, tiempo en el que los transportistas optaron por el cruce de Santa Teresa y Zaragoza.

También lee: