Dos personas migrantes perdieron la vida este miércoles en territorio coahuilense cuando se dirigían a la frontera con Texas. El Mayor de Eagle Pass, Texas, urgió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a tomar acción ante los ingresos masivos de personas migrantes a Estados Unidos.
La secretaria de Gobierno de Coahuila informó del deceso de dos hombres, de 22 y 23 años de edad originarios de El Salvador y Honduras, quienes fueron identificados como Raúl Alfredo y Tito Dale, respectivamente.
Ambos perdieron la vida en la comunidad de Hermanas, municipio de Monclova, en la región centro del estado, cuando intentaban abordar el tren en movimiento para llegar a Piedras Negras, Coahuila.
Alcalde de Eagle Pass pide acciones a Joe Biden ante la llegada de migrantes
En territorio norteamericano, desde una transmisión en vivo, el alcalde texano, Rolando Salinas, invitó al presidente norteamericano a visitar la ciudad y conocer de cerca la crisis que enfrenta.
“La situación continúa”, relató mientras trasmitía en vivo desde el punto de ingreso de las personas migrantes, bajo el Puente Internacional II que une a las ciudades de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas.
“La situación es la misma, la gente ingresa a los Estados Unidos sin consecuencias”, dijo mientras refería el desvío de recursos humanos federales como agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para realizar labores de procesamiento con las personas que ingresan de forma ilegal a territorio estadounidense.
Salinas fue cuestionado por agentes federales en varias ocasiones sobre su presencia en el sitio. Tras identificarse, y dar a conocer que informaba a la comunidad de Eagle Pass la situación, solo le pedían recorrerse para poder garantizar su seguridad.
El alcalde dijo que el desvío de recursos humanos afecta los cruces legales y con ello se afecta a la ciudad de Eagle Pass. Hizo ver que esa comunidad la integran 20 mil habitantes, por lo que los recursos federales con los que cuenta, no son los mismos que tiene una ciudad de la dimensión de Nueva York o Chicago.
“Esto no es sostenible. Dejo abierta la invitación al presidente de los Estados Unidos a venir a la ciudad de Eagle Pass, para que conozca de cerca la situación. Sé que aquí tiene personal federal, pero venga a Eagle Pass, díganos cuál es el plan de acción a seguir y las consecuencias de ello, y como se va a apoyar a las ciudades fronterizas como Eagle Pass, Texas”.
Insistió que no solo personal federal se encuentra apoyando labores de procesamiento bajo el puente, también agentes de la policía y del departamento de Bomberos de la ciudad fronteriza.
Cifras del departamento de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) registraron 17 mil ingresos ilegales por Eagle Pass, Texas, solo en la primera semana de emergencia. La Cámara de Comercio de esa ciudad reportó pérdidas por 400 mil dólares ante el cierre vehicular del Puente Internacional I y el retraso que ocasiona para el comercio interno el ingreso de tractocamiones por un solo carril del Puente Internacional II.