Inició el juicio contra los tres individuos considerados como presuntos integrantes del grupo de plagiarios que sustrajeron a la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, el pasado sábado en Zapopan, Jalisco.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas remitió la carpeta de investigación ante un juez de control y oralidad del fuero común, quien les imputó el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
La audiencia se verificó en los juzgados del complejo carcelario de Puente Grande, donde se mantiene presos a Raúl “N”, Adrián “N” y Luis Miguel “N”, asegurados mediante una orden de aprehensión, pero ajena a la causa de la servidora pública.
El coordinador del gabinete estatal de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, reconoce que los tres hombres fueron aprehendidos por narcomenudeo.
‘‘Fueron detenidos por una causa diversa, es parte del trabajo que se realiza; se identifica a la persona cuando se hace una revisión’', dijo la autoridad.
Parece que tiene cantidades de droga, por lo cual se les pone a disposición del juez. Es entonces que se considera que era una posesión simple y decreta la libertad de las personas; ya cuando estaban al exterior de las salas de juicios orales, se presentaron los investigadores de la fiscalía con las órdenes de aprehensión por el delito que nos interesa que es el delito de desaparición”.
Los abogados defensores de los tres individuos pidieron la ampliación del término constitucional hasta 144 horas para formular una estrategia de defensa, y ya entonces sean llevados a la audiencia de vinculación a proceso; lo anterior no implica su libertad, por lo que deberán permanecer en prisión preventiva.
¿De qué se les acusa a las tres personas detenidas?
Los hechos que se les imputaron se suscitaron el 23 de septiembre, en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta de alto cilindraje cerró el paso a un vehículo de alquiler en el que viajaba la presidenta municipal y dos familiares, con quiénes estuvo departiendo en el exclusivo centro comercial Plaza Andares, por lo que se presume fue seguida desde que abordo el taxi.
Una camioneta de color oscuro impidió que el carro que transportaba a las mujeres se moviera, era tripulada por varios sujetos armados.
Uno de los individuos cuestionaba quién era la alcaldesa, y se llevaron a las mujeres de menos edad, y les tomaron fotografías, cuando se confirmó quién era Yolanda Sánchez, bajaron a la acompañante a pocos metros de la sustracción.
A cuatro días de su cautiverio, la edil de Cotija fue liberada en Mazamitla Jalisco, donde recurrentemente actúa el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), que domina los actos antisociales en esa franja limítrofe con Michoacán.
Los delincuentes la subieron a un camión foráneo que tenía como destino Zamora, en el estado vecino. Se informa que la alcaldesa pidió prestado un teléfono para hablar con sus subalternos y pedirles ayuda. Minutos después, en Villamar fue auxiliada por policías municipales y elementos de la Guardia Nacional que la llevaron a su casa.
Al momento, el Gobierno de Jalisco ha insistido en qué la Fiscalía General de la República atraiga el caso, en consideración a la participación de la delincuencia organizada, pero no ha habido respuesta.