Los cuerpos de dos encuestadores de Morena fueron localizados en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, amarrados de manos y pies y con signos de tortura.
Fueron secuestrados de un hotel en Chiapas, antes de ser asesinados y abandonados en ese municipio de Tabasco, junto a una cartulina firmada por el grupo APA CJNG.
Se trata de personal a cargo del Comité de Opinión Ciudadana en Materia de Seguridad y Economía de Morena y, aunque se desconocen las causas del ataque, hay un hombre más que sigue desaparecido.
Se sabe que cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, estaban alojados en el hotel San Benito en Juárez, Chiapas. Horas después del secuestro, las dos mujeres fueron liberadas y aparecieron en un mercado de la zona, pero los cuerpos de Christian Landa y José Luis Jiménez fueron colocados en la carretera que conecta al municipio de Huimanguillo, a 43 kilómetros del lugar del secuestro. De Adrián Cid, quien era el coordinador del grupo de encuestadores, aún no se sabe nada.
Al parecer, los tres hombres secuestrados son originarios de Xalapa, Veracruz, y levantaban una encuesta, específicamente para Consulta Mitofsky.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó los hechos y exigió la aparición con vida de Cid Pérez. Además, expresó su solidaridad y condenó enérgicamente los asesinatos, exigiendo una investigación exhaustiva a las autoridades correspondientes.
Por otro lado, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, resaltó que cada vez es más complicado realizar encuestas a lo largo del país.
En entrevista con W Radio, expuso que “al encuestador que le pregunten te va a decir que cada vez hay más zonas en el país en donde es imposible encuestar por la inseguridad”, sentenció.
Durante la conversación, Campos resaltó que hay estados como Veracruz, Puebla, Morelos, Guanajuato y Jalisco, mismos que tienen elección de gobernador el próximo año, y que “cada vez hay más lugares donde no se puede entrar”.
Según el encuestador, esta incapacidad no es exclusiva de lugares apartados, ya que se da en urbes.
“Hay zonas donde no se puede entrar. Así, abiertamente. O hay ciudades, como Reynosa (Tamaulipas), donde es muy difícil entrevistar, así sea ciudad”, sentenció.