Estados

Escasez de agua en NL: Trabajadores recibirán apoyo económico en caso de crisis hídrica

Con la nueva reforma aprobada, las y los trabajadores de Nuevo León recibirán un monto máximo de 3 mil pesos para cubrir los gastos relacionados con abastecimiento de agua.

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para que los patrones otorguen un apoyo económico hasta de 3 mil pesos a sus trabajadores en caso de crisis hídrica.

Se pretende que a través de este apoyo, se puedan cubrir los gastos tanto directos como indirectos derivados de la obtención de agua para el hogar, además de todo lo que se requiera por concepto de agua potable.

Además, se otorgarán estímulos fiscales para que los patrones puedan deducir este gasto del Impuesto sobre Nómina que les corresponde pagar al Estado. Asimismo, podrán restar los gastos que realicen en su domicilio fiscal, es decir, en su empresa, por el mismo concepto de la crisis hídrica. El monto máximo que pueden disminuir del impuesto es de 20 mil pesos por periodo mensual.

Entre los gastos que se contemplan está la compra de garrafones; de agua potable para diversos usos, así como la compra e instalación de tinacos, cisterna u otros accesorios destinados a mejorar el abastecimiento en el hogar. No así pagos a organismos estatales encargados de suministrar agua ni renta de pipas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado será la autoridad competente para determinar si se realizaron operaciones simuladas por parte de los patrones.

Las nuevas medidas están estipuladas en los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 de la Ley de Hacienda del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el apoyo económico por crisis hídrica en Nuevo León?

De acuerdo con el dictamen publicado en la página del Congreso de Nuevo León, para que las y los trabajadores del estado puedan recibir el apoyo deben contar con lo siguiente:

  • Comprobante fiscal digital por internet.
  • Realizar los pagos de forma nominativa de los gastos descritos, es decir, con cheque o transferencia, tarjeta de débito o crédito, desde su cuenta bancaria.
  • Escrito bajo protesta de decir verdad que indique que la factura o comprobante fiscal digital por internet no ha sido duplicado y que los gastos fueron realizados en su vivienda.
  • Acreditar que vive en el domicilio donde realizó los gastos. Este debe estar ubicado forzosamente en Nuevo León.
  • Demostrar que está activo y registrado como trabajador del patrón, así como obtener una actualización mensual de las semanas cotizadas ante el IMSS o cualquier otro organismo que provea la seguridad social.
  • Contar con recibos de nómina timbrados y con comprobante fiscal digital por internet correspondiente, que integre su nómina por los periodos sujetos al estímulo fiscal.
  • Acreditar la deficiencia en el abastecimiento de agua por parte del Estado mediante una queja.
  • Identificación.


Advertising
Advertising