Estados

Violencia en Jalisco: Incautan explosivos para usar con drones en Teocaltiche

La finca donde se localizaron los explosivos tiene una fachada parecida a la de un castillo medieval.

El lugar fue asegurado porque un hombre que trataba de ocultarse de los policías.

Elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco aseguraron una finca en Teocaltiche, donde se aseguró material explosivo y aparatos listos para detonarse, según investigaciones presuntamente era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

La finca tiene una fachada con apariencia de un castillo medieval, que se conocer en la zona como el Castillo de Santa Sofía, un centro de eventos, localizado en el cruce de las calles Michoacán y Los Ángeles, en la colonia El Tanque.

El lugar fue asegurado porque un hombre que trataba de ocultarse de los policías, y se resguardó en el lugar y terminó antes de lograr escapar.

Los agentes localizaron 40 granadas con adaptaciones para ser detonados por los controladores de drones.

En la finca se encontraron también cargamentos con pólvora

También se incautaron 40 artefactos explosivos artesanales; 10 explosivos incendiarios, así como 6 cajas de fulminantes.

En el lugar se elaboraban explosivos diversos, según las primeras indagatorias, pues también se hallaron 7 kilos de pólvora; 7 kilos de azufre; 9 kilos de clorato de potasio, así como 20 kilos de metralla y 1 kilo grasera.


Teocaltiche es una localidad ubicada en la zona limítrofe con Zacatecas, y forma parte del llamado ‘triángulo del terror’, conformado por esa población, junto con Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, en la demarcación han ocurrido hecho violentos en meses recientes, principalmente por el conflicto del CJNG, y Cartel de Sinaloa, que se disputan el control del territorio.

Al momento se ha intervenido la comisaría municipal, y la seguridad corre por cuenta de autoridades estatales y federales mientras concluye la inspección del armamento y sus respectivas portaciones, según los lineamientos de la licencia colectiva.

El 11 de agosto se registró la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, cuyo paradero se desconoce, aún que se hizo viral un video donde uno de los muchachos ataca y presuntamente mata a sus compañeros aparentemente por instrucciones de un grupo criminal.

Teocaltiche tiene una población de más de 23 mil habitantes, y su principal fuente de ingresos es la agroindustria, y también colinda con Aguascalientes.

Uno de los sucesos más violentos recientemente, ocurrió la tarde del 15 de septiembre, cuando siete hombres fueron asesinados a tiros por un comando mientras departían al interior de un bar, existe la versión de que el ataque se debió a que los fallecidos, en su mayoría agricultores, se negaron a pagar extorsiones exigidas por los delicuentes.

Por otra parte, en el municipio se aseguraron tres centros de videovigilancia al servicio, presuntamente del Cártel Jalisco, habilitado con pantallas enlazadas a cámaras de seguridad que mostraban distintos puntos del municipio, para detectar las movilizaciones policiales, y de los presupuestos integrantes del cártel antagonista.

También lee: