La empresa Pan American Silver anunció el cierre de operaciones de la mina La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en Zacatecas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, la suspensión se realizó por motivos de seguridad “en el sitio de la mina y el área circundante”.
Esto, luego de que la madrugada del jueves fueron robados dos tráileres de concentrado de plata por civiles armados, sin que se registraran personas lesionadas.
La mina, que se ubica a 220 kilómetros al noroeste de la capital del estado, detalló que además de las operaciones, fueron suspendidos los trabajos de exploración que se registran en la zona.
¿Qué dijo la empresa sobre el cierre de la mina en Zacatecas?
“Pan American ha suspendido temporalmente las operaciones, el trabajo del proyecto y exploración en La Colorada. El sitio de la mina actualmente es seguro”, explicó la empresa.
“El sitio de la mina actualmente es seguro y Pan American ha activado atención y actividades de mantenimiento mientras trabaja con las autoridades estatales y federales con respecto a este incidente”, refiere el documento.
La Colorada es la mina de mayor producción de plata de la empresa canadiense; además produce plomo y zinc.
En 2017 se completó una ampliación de la mina que comprende un nuevo pozo de 618 metros de profundidad, una nueva planta de procesamiento de sulfuros, un mayor desarrollo de la mina subterránea y una nueva línea eléctrica de 115 kilovoltios.
En la mina trabajan habitantes de las comunidades Orión, San Juan Tapia y Buenavista, ubicadas en Sombrerete y este municipio, además de otras localizadas en Durango.
En los últimos días, se han reportado asaltos en las inmediaciones de la mina a personal que trabaja en la misma.
Sin embargo, es la primera vez que la empresa informa sobre un robo del material que extraen de la mina.