Se confirmó la participación de militares en un ataque contra migrantes en las cercanías de la frontera de Chihuahua con Estados Unidos.
En la agresión estuvieron involucrados cinco soldados, de los cuales cuatro fueron ya puestos a disposición de las autoridades, explicó Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito de la Zona Norte. También se les confiscaron cuatro armas largas.
El funcionario explicó que que por tratarse de un asunto federal, las investigaciones serán atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR). Los soldados asesinaron a dos migrantes y dejaron heridos a otros cuatro.
Salas agregó que las personas lesionadas son apoyadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se está contactando a las embajadas de sus países para ayudarlos.
¿Cómo ocurrió el ataque a los migrantes?
El ataque contra los migrantes ocurrió durante la noche del pasado lunes en el cruce internacional de Santa Teresa.
Agregó que una vez que concluyan con las declaraciones, las necropsias, análisis balísticos y otras declaraciones, turnarán el expediente a la Fiscalía General.
Las cuatro personas que resultaron lesionadas, fueron atendidas en el Hospital General. Según la autoridad estatal tres ya fueron dados de alta y estaban rindiendo su declaración; uno tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
Las personas lesionadas fueron identificadas como de origen guatemalteco y son: Selvin Eduardo G. P., de 19 años, quien resultó con una herida en la pierna izquierda; Carlos Humberto R. L., de 19 años, con lesiones en la pierna izquierda y Rigoberto G. Ch., de 28 años, con lesiones en el hombro y en la pierna derecha.
Además, Raúl de Jesús H. R., de 18 años, originario de Honduras, fue atendido de una herida en la pierna izquierda.
Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Enrique B. R., de 27 años y Margarito C. J., 45 años, ambos de nacionalidad guatemalteca.
¿Los migrantes fueron ejecutados?
El fiscal Salas adelantó que, hasta el momento, lo que se tiene de las investigaciones preliminares es que los lesionados, fallecidos y el vehículo se localizaron a varios kilómetros del punto en donde recibieron los disparos, motivo por el cual no se han localizado los elementos balísticos.
Los lesionados refieren que se dirigían a la frontera con la finalidad de brincar el muro, para lo cual llevaban una escalera, y que iban junto con otras personas en una camioneta de color guinda.
La guarnición militar entregó este mismo día las armas de la patrulla en la que viajaban los elementos que participaron en los hechos y pusieron en calidad de presentados a cuatro de los efectivos, quienes rendirán la declaración correspondiente.