La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintió los rumores sobre supuestas obras de reparación y mantenimiento en el Sistema Cutzamala que afectarán el suministro de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México.
En su cuenta oficial de X, advirtió que en redes sociales ha circulado información falsa sobre el tema y aseguró que no tiene previsto realizar este tipo de obras en las próximas semanas.
Aunque el comunicado resultó falso, lo que sí es un hecho es que la dependencia acordó reducir la entrega de agua en el Valle de México en un metro cúbico por segundo a partir del 17 de octubre de este año.
Esto quiere decir que la entrega pasará de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo, según informó la dependencia la semana pasada.
La medida, acordada con los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México, tiene por objetivo asegurar el abastecimiento a mediano plazo ante la reducción continua de almacenamiento provocada por las condiciones de sequía que han afectado al país por varios años. Además, forma parte de las acciones de reducción implementadas en la Zona Metropolitana del Valle de México desde el 2020.
¿Cómo va el almacenamiento de agua en el sistema Cutzamala?
A mediados del mes, el sistema Cutzamala -integrado por las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria-registró un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, el equivalente al 39.6 por ciento de su capacidad total: el nivel más bajo registrado históricamente.
Sin embargo, no todo son malas noticias. A partir de las recientes lluvias, el almacenamiento conjunto de las tres presas aumentó de 38.8 a 39.6 por ciento, en el periodo comprendido del 3 al 16 de octubre. De esa forma, el volumen total almacenado pasó de los 303.62 a 309. 99 millones de metros cúbicos de agua.
A su vez, el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México, que en conjunto tienen capacidad para almacenar el 92 por ciento del agua de las presas del país, se incrementó del 46 al 49 por ciento, pasando de 59 mil 443 a 61 mil 859 metros cúbicos de agua del 10 al 16 de octubre.
En su momento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subrayó que, del 1 de enero al 15 de octubre, se registró un ligero repunte de las lluvias a nivel nacional, aunque hubo un déficit de precipitaciones del 26.7 por ciento, a comparación del promedio histórico de ese mismo periodo.