Estados

El día después del huracán ‘Otis’ en Acapulco: La Costera quedó llena de destrozos (Fotos y videos)

Las primeras imágenes de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, muestran los destrozos ocasionados por ‘Otis’, el huracán más fuerte que ha golpeado la costa del Pacífico en México.

Los daños causados por el huracán 'Otis' en la Costera Miguel Alemán constan de techos desplomados, árboles caídos y edificios dañados. (Especial)

‘Otis’, el huracán más fuerte que ha ‘pegado’ a México, tocó tierra en las primeras horas de este miércoles 25 de octubre, causando destrozos a su paso, principalmente en el puerto de Acapulco y en el estado de Guerrero.

El envío de ayuda a los damnificados por el huracán ‘Otis’ no será tarea sencilla. La Autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco y otras regiones de Guerrero, fue cerrada en ambos sentidos. Además, un aeropuerto militar resultó con daños durante el paso del fenómeno meteorológico y no hay posibilidad de volar a la zona.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se reporta saldo blanco tras el paso de la tormenta; sin embargo, aclaró que no había comunicación con las zonas afectadas hasta la mañana de este miércoles, debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica, el cual ya se logró reestablecer hasta en 40 por ciento, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así fue el impacto del huracán ‘Otis’ en Guerrero

“El huracán pegó muy fuerte, muy fuerte en Guerrero, en la Costa Grande, en todo el tramo de Tecpán a Acapulco”, precisó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa de este miércoles. “Las comunicaciones se han perdido por completo”.

‘Otis’ tocó tierra a las 00:25 horas como un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Es decir, el fenómeno meteorológico alcanzó el nivel máximo, con vientos de 266 kilómetros por hora, potencia suficiente para destrozar hogares y negocios.

Las estimaciones iniciales indican que el huracán ‘Otis’ y sus vientos máximos aumentaron más rápido que cualquier otra tormenta registrada en el Pacífico oriental, aunque el análisis posterior a la temporada puede cambiar eso, dijo en una entrevista el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.


“Este es el huracán más fuerte que jamás haya tocado tierra en México, aunque los registros formales para el Pacífico oriental sólo se remontan a alrededor de 1950″, agregó Ryan Truchelut del pronosticador comercial WeatherTiger LLC.

Luego de tocar tierra, el huracán ‘Otis’ se debilitó; sin embargo, sigue siendo mortal. El huracán está azotando la región con marejadas ciclónicas potencialmente mortales y azotando la costa del Pacífico sur de México con olas masivas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Los dañinos vientos huracanados se extenderán tierra adentro sobre el sur de México esta mañana con vientos extremadamente destructivos cerca del núcleo durante las próximas horas”, dijo el NHC.

Si bien se espera que ‘Otis’ se disipe esta tarde, podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los especialistas advierten que a medida que el cambio climático calienta los océanos se convierte en combustible para huracanes, ciclones y tifones. Las tormentas se intensifican con mayor frecuencia. Estos acontecimientos son peligrosos porque pueden tomar por sorpresa a los residentes de zonas costeras debido a las altas probabilidades de que una tormenta tome mucha fuerza justo antes de tocar tierra.

Fotos y videos: Así quedó Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’

En la mañana de este miércoles, horas después del paso de ‘Otis’, se dieron a conocer las primeras imágenes de los destrozos ocasionados por el peligroso huracán.

A través de redes sociales se difundieron fotografías y videos que muestran parte de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco. Las imágenes muestran inmuebles con techos colapsados, estructuras dañadas e inundaciones en la avenida principal y en calles aledañas.

También se pueden observar restos de árboles y de establecimientos sobre las banquetas y avenidas.

El fenómeno meteorológico ocasionó daños severos en hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas de Acapulco. Los fuertes vientos provocaron vidrios rotos en casas, hoteles y establecimientos, lo que generó terror entre los turistas, quienes se encuentran varados en pisos intermedios porque los primeros niveles se inundaron.

A continuación te compartimos imágenes del cómo se ve la Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero.


Estado actual y trayectoria de la tormenta ‘Otis’

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Otis aún permanece en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

Actualmente registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Por esa razón se prevén lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Puebla y el oriente de Michoacán, muy fuertes en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca y fuertes en Ciudad de México.

También lee: