Estados

Huracán ‘Otis’ arrasa en Guerrero: Reportan casas, hoteles y clínicas destruidas; Oaxaca, en alerta

Turistas en Acapulco aseguran que vivieron ‘horas terror’ tras el paso del huracán Otis; vidrios y muebles ‘salieron volando’ por los fuertes vientos de este fenómeno.

El huracán “Otis” en categoría 5 causó en Acapulco severos daños a hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas. Sus fuertes vientos provocaron que se rompieran ventanales de varios hoteles y salieran volando muebles, lo que generó terror entre los turistas, quienes se encuentran varados en pisos intermedios porque los primeros niveles se inundaron.

En redes sociales circulan videos en los que se evidencia la fuerza del viento, que de acuerdo a las autoridades, tiene una fuerza cercana a los 350 kilómetros por hora, el más peligroso de la historia en Guerrero; sobre todo por la velocidad en la que evolucionó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 12 horas.

En algunas grabaciones tomados por turistas hospedados en hoteles de Acapulco, que hasta el momento es donde ha pegado con más fuerza Otis, se aprecia como las rachas más fuertes de viento revientan los cristales de las habitaciones, salen volando algunos muebles y los visitantes se ocultan en los baños, donde coincidieron que corren menor riesgo.

En X, antes Twitter, en el muro de Fellini se lee: “les escribo desde el hotel Hotsson, en Acapulco, llevamos una hora de terror. El huracán está acabando con todo y el agua ingresa a la habitación en el piso 8. El estruendo del aire es impresionante, vidrios de los cuartos rompiéndose, el hotel se mueve como si fuera un temblor”.

En la misma red social, la usuaria Tania Partida compartió videos donde se observa cómo los muebles de su habitación en el hotel Princess fueron destrozados, al igual que las ventanas, y el viento tiró el plafón del techo. Sólo se escucha decir: “¡estoy encerrada, qué miedo!”.

También en redes sociales circulan videos de cómo algunas habitaciones del hotel Mundo Imperial quedaron totalmente destruidas y los muebles destrozados por la fuerza de los vientos.

Los hoteles no han sido los únicos afectados, también el hospital del IMSS, el Vicente Guerrero, resultó con severos daños tras el paso del huracán “Otis”, ya que plafones, ventanales, puertas y varios muebles están rotos.

Cierran 3 puertos a la navegación por Otis en Oaxaca

En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca cerró tres puertos a la navegación por las  lluvias y el alto oleaje por el huracán “Otis” que impactó en Acapulco la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz, los puertos que se cerraron fueron: Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, ubicados en la Costa de Oaxaca, donde se presentaron turbonadas y oleaje elevado.

Dijo que en los tres puertos, los pescadores y las personas atendieron las indicaciones de la capitanía de puerto y de Protección Civil para no acercarse al mar.

Señaló que por el paso del huracán Otis en Guerrero, 51 municipios estuvieron en alerta naranja por cualquier percance que se pudiera presentar; sin embargo, hasta el momento no hay afectaciones.

En el municipio de Pinotepa Nacional, informó “solo se presentaron cortes de luz, pero en general no tuvieron afectaciones”.

Otis alcanzó la categoría 5 la tarde de este martes y se degradó a categoría 2 tras impactar, actualmente presenta zonas nubosas en Guerrero y sobre el suroeste de Oaxaca, agregó.

En lo que respecta al cierre de la navegación en Huatulco ya se abrió  de manera parcial y con restricciones, pero estamos atentos a la evolución de Otis, manifestó.

Este miércoles, indicó el meteorólogo de Protección Civil, se presentarán lluvias en la costa de Oaxaca, “por lo que se recomienda no bajar la guardia y estar pendientes con los avisos de alertamiento en Oaxaca”.

Advertising
Advertising