El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió la muerte de 16 pacientes en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, de Acapulco, Guerrero, derivado del paso del huracán Otis.
En un comunicado, el instituto señaló que se trata de información falsa y también aprovechó para descartar afectaciones al suministro eléctrico. Esto luego de que circulara una versión que afirmaba que las personas habían fallecido porque no habían podido recibir la atención médica requerida debido a la falta de energía eléctrica.
Además de aclarar lo ocurrido, el IMSS adelantó que envió a Guerrero un grupo de acción inmediata conformado por ocho médicos y ocho enfermeras, capacitados para brindar apoyo a las personas afectadas por el huracán.
Muerte de 16 personas en hospital de Acapulco es ¡falso!, dice AMLO
El caso llegó hasta Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para tildar de mercenarios a los medios que lo difundieron, de acusarlos de falta de ética y de traficar con el dolor de las personas.
“Lo segundo que, por falta de atención, habían fallecido 16 pacientes en el Seguro Social, ¡falso!”, lanzó.
Para demostrar su punto, explicó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien se encuentra en Guerrero haciendo una revisión de las afectaciones en el sector Salud, no encontró información sobre la supuesta muerte de 16 personas después de recorrer todos los hospitales dañados en Acapulco.
Lo que sí ocurrió es que 200 pacientes de este hospital fueron trasladados a otras unidades médicas mientras los daños son evaluados, según indicó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina de este jueves.
Hasta el momento se contabilizan 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, la totalidad de ellas en Acapulco.
De acuerdo con López Obrador, las cuatro forman parte de la Secretaría de Marina y una de ellas fue reportada sin vida el miércoles por la noche.