La tormenta tropical Pilar ocasiona por quinto día consecutivo “lluvias intensas” en el sureste de México mientras avanza por el Pacífico, donde interactúa con el frente frío número 8, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El centro de Pilar se localiza a 395 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate en la frontera de México con Guatemala, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el oeste. Se espera que provoque las siguientes lluvias a su paso:
- Intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- Muy fuertes en Oaxaca.
También se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de cada entidad.
Según el pronóstico actual, Pilar se mantendrá como tormenta tropical hasta el 6 de noviembre, mientras que a primera hora del 7 se degradará a depresión tropical.
La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.
Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.
De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México. El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.
Tormenta tropical ‘Pilar’ mata a 2 personas en El Salvador
Al menos dos personas murieron en El Salvador arrastrados por las crecidas de ríos debido a las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar, informaron autoridades de Protección Civil este 30 de octubre.
Los fallecidos son un hombre y una mujer que fueron tragados por ríos el domingo en el departamento de La Unión. Sus cuerpos sin vida fueron localizados la mañana de este lunes, informó Fermín Pérez, director general de Protección Civil.
El hombre fue identificado como Mario Salomón Villatoro, de 24 años y se lo llevó la corriente en la quebrada del Caserío Upire, en el cantón Montuca, jurisdicción de Nueva Esparta, La Unión, mientras que en el caso de la mujer, identificada como Candelaria Hernández, de 57 años, el siniestro ocurrió en el cantón Los Cedros de Anamorós, también del departamento de La Unión.
El domingo, las autoridades de El Salvador emitieron una alerta roja debido a las lluvias asociadas a Pilar.
A petición del presidente Nayib Bukele, el Congreso salvadoreño declaró emergencia nacional ante el riesgo o peligro por el desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos y el ecosistema.
Las clases, la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedaron suspendidas hasta el 1 de noviembre.