Vecinos de la colonia Israel del municipio de Chimalhuacán, decidieron reabrir un puente peatonal que se ubica a unos 300 metros de lo que fue el puente Los Rosales, que colapsó el pasado jueves dejando a 11 personas heridas.
La decisión de quitar los sellos de clausura que autoridades de los tres niveles de gobierno colocaron, se llevó a cabo durante una reunión de habitantes de la zona que de manera cotidiana utilizan este paso peatonal para cruzar el canal de aguas negras La Compañía, el cual delimita los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
De acuerdo a autoridades locales, la decisión de cerrar el paso fue para realizar trabajos de peritaje sobre las condiciones en las que se encuentra, “porque aunque tiene una base de concreto ya se muestra deteriorado”.
A pesar del peligro que representa utilizar este paso peatonal tras el desplome del puente Los Rosales, un grupo de habitantes, principalmente de la colonia Israel, firmaron un documento donde asumen su responsabilidad sobre el retiro de los sellos y el uso del puente.
Bajo el argumento de que tendrían que desplazarse varias calles para poder cruzar hacia el municipio de Netzahualcóyotl, los vecinos ya se encuentran usando el puente para salir o entrar a Chimalhuacán.
Por su parte, autoridades de esa localidad mexiquense ubicada al oriente del Valle de México, afirmaron que el paso peatonal se encuentra abierto de manera provisional, y bajo el compromiso de que los usuarios no utilicen motocicletas y triciclos para cruzarlo.
Para hacer cumplir el acuerdo, y que el paso sea de dos en dos, en el lugar en el lugar se encuentran unidades de la policía municipal y de Protección Civil.
También fueron colocadas en el puente peatonal, que se ubica a un costado de la calle Negtali del municipio de Chimalhuacán, cartulinas donde advierten que solo puede ser utilizado por personas que se trasladan a pie, y no en motocicleta.
Para muchos vecinos del lugar fue acertada la decisión de reabrirlo porque de lo contrario tendrían que utilizar un puente vehicular, al que calificaron de peligroso para los transeúntes.
En ese sentido, explicaron que hay mucha gente adulta mayor que usa bastón o silla de ruedas que se le dificulta trasladarse a otro sitio donde pueda cruzar el canal de aguas negras.
El puente vehicular “de plano no se atreven a usarlo”.
Asimismo, el gobierno de Chimalhuacán dio a conocer que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan el análisis para definir de manera conjunta el retiro o rehabilitación de los puentes peatonales que conectan Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.