Estados

Lizbeth, María y Chayito: Van tres feminicidios en menos de una semana en Durango

María de Jesús fue hallada sin vida, junto a su pequeño hijo de 5 años, en Durango. Este es uno de los tres casos recientes de violencia.

México enfrenta una crisis de feminicidios. (Cuartoscuro)

DURANGO.- Tres mujeres fueron brutalmente asesinadas en menos de una semana en Durango; casos estremecedores, ya que en uno de ellos, también fue asesinado un pequeño de 5 años junto con su madre; en otro caso, el asesino se suicidó.

Durango es una de las entidades del país que tiene alerta de género desde hace algunos años y esto revive las fibras de una sociedad que ha sido lastimada por múltiples feminicidios.

Este “rosario” de asesinatos de mujeres comenzó el pasado domingo, cuando una mujer llamada Lizbeth, de 28 años de edad, fue asesinada por Ángel Jaciel, su pareja sentimental enfrente de sus hijas una de 13 años y una de 4 años. Al presenciar la escena sangrienta y luego de ser amenazadas de muerte por el verdugo, la niña mayor logró escapar de la casa y poner a salvo a su pequeña hermana; también fue esta valiente quien pudo llamar a los servicios de emergencia para pedir ayuda, luego de ver como le habían disparado a su madre.

Este hecho no paró ahí; los elementos policíacos emprendieron la búsqueda del presunto culpable, pero el sujeto optó por suicidarse, siendo localizado ya entrada la noche en las afueras de la ciudad.

El segundo hecho ocurrió el martes por la noche, cuando fue localizado el cuerpo de una mujer de 35 años y su pequeño hijo de 5, los cuales eran buscados a través de la alerta Amber y el protocolo Alba desde 10 días atrás, ellos eran María de Jesús y José Alexis.

Luego de haber sido privados de su libertad fueron asesinados y tirados a un barranco. En este caso también, las autoridades buscan a quien era pareja sentimental de la joven de 35 años, Ernesto N. quien es el presunto culpable.


El tercer feminicidio se registró este jueves, cuando fue localizada sin vida “Chayito”, una mujer de 70 años de edad que trabajaba en un hospital particular; ella fue encontrada en su domicilio en el fraccionamiento Fidel Velázquez de la capital del estado de Durango; en este caso se presume el robo como móvil del asesinato.

Con estos asesinatos de mujeres suman 16 casos en lo que va del año, todos ellos han sido investigados inicialmente como feminicidios y será la autoridad quien confirme o descarte si se reúnen las características para clasificarlos como feminicidios.

El infanticidio tampoco es el primero que se cuenta en el estado de Durango en lo que va del año.

Hasta este momento la mayoría de los responsables de estos asesinatos están detenidos o han muerto por autolesión, dos se encuentran prófugos.

También lee: