Esmeralda Salas, mejor conocida como “Mely” fue asesinada a puñaladas por su esposo, la noche del sábado 25 de noviembre, al interior de su domicilio, en la colonia Betania de la ciudad de Tecolutilla, del municipio de Comalcalco, Tabasco.
El feminicidio tuvo lugar precisamente en la conmemoración del Día Naranja, como se ha denominado a esta fecha dedicada a la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Mely era conocida en su comunidad como una persona alegre, dedicada al cuidado de su hijo de 11 años y tenía, como pasatiempo, salir a bailar con sus amigas, por lo que su muerte causó conmoción entre la población que exige justicia por este violento hecho.
De acuerdo a primeros reportes, el hombre llegó a la casa de Esmeralda cerca de la medianoche y tras una discusión la hirió en torso, abdomen y brazos, después intentó quitarse la vida sin éxito.
Ante los gritos, los vecinos pidieron ayuda al delegado de la localidad, quien solicitó una ambulancia, pero, aunque la mujer fue trasladada a un hospital rápidamente, perdió demasiada sangre y falleció.
Además de ser una madre dedicada, Mely se desempeñaba como empleada de un banco en esta demarcación y ayudaba en la venta de ropa con su familia.
Sobre el autor de este asesinato, no se sabe exactamente qué fue de él, pues corren dos versiones. La primera apunta a que también recibió atención médica y después fue puesto a disposición de las autoridades y la segunda es que se dio a la fuga; sin embargo, ninguna autoridad ha dado información sobre su paradero, a pesar de que ha sido identificado por los vecinos.
Actualmente, suman 15 feminicidios en Tabasco en lo que va del 2023, de acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, que también apunta a que la violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado en la entidad (entre los denominados de “impacto social”) con 684 carpetas abiertas sólo en octubre.
Unas horas antes del crimen, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos envió un mensaje de apoyo a las mujeres tabasqueñas que son o que han sido víctimas de violencia.En sus redes sociales, el mandatario estatal resaltó la importancia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y escribió: “Enviamos un mensaje de apoyo, solidaridad y esperanza a las mujeres que han vivido o viven esta realidad. No están solas, trabajamos para defender sus derechos y libertades”.
Asimismo, agregó que las mujeres “son fuente de inspiración, admiración y el motor de la transformación social”.