Por primera vez, el Gobierno de Jalisco ofreció disculpas públicas y reconoció que falló al no brindarle protección a víctimas de feminicidio.
La ceremonia ocurrió en el camellón central de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, en Guadalajara, donde fue develado un memorial que alude a una mujer con alas, para honrar y recordar a Alondra Guadalupe Arias, quien, con 20 años de edad, fue asesinada por su pareja el 10 de marzo de 2017. La joven denunció la violencia que vivía, y las autoridades no dieron trámite a la orden de protección que le ofrecieron.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió, dos años después, una recomendación y dictó diversas medidas para reparar el daño a la madre e hijos de Alondra.
En una ceremonia sencilla, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, ofreció disculpas a las familias de seis mujeres más que fueron víctimas de violentos feminicidios en Jalisco.
“El feminicidio de Alondra, Katia, Vanessa, Rosa, Liliana, Haremi y la tentativa de Luz afectaron a todo el núcleo familiar, por lo que no solo externamos nuestras sinceras disculpas en torno a hechos de violencia institucional cometidos por servidores y servidoras públicas del Gobierno que evidenciaron una falta de sensibilización en el trato digno hacia las víctimas, sino también por todo el Estado, porque no se crearon las condiciones para garantizar su derecho a la vida”, refirió.
Por su parte, representante en Jalisco, de Amnistía Internacional, David Montoya, reconoció al Gobierno de Jalisco por la disculpa que ofreció a las víctimas, directa e indirectas, sin embargo dijo que confía en modificaciones a los esquemas de atención “que ayude realmente a prevenir que las mujeres pasen por este tipo de cosas y puedan gozar de una vida libre de violencia”.
Vanessa Gaytán, Rosa Aceves y otros casos de feminicidios en Jalisco
Entre las víctimas aludidas se cuenta a Vanessa Gaytán quien fue apuñalada por su pareja afuera de Casa Jalisco, la residencia oficial del Gobernador del estado; además de Rosa Guadalupe Aceves quien, pese a tener orden de protección, su esposo la asesinó, además de Liliana Carrillo cuya pareja la asesinó y él simuló un suicidio.
El caso de Vanessa fue muy sonado, pues su ex marido la arrolló con su vehículo, junto con el policía estatal al que le pedía ayuda porque su expareja la estaba persiguiendo. Después de atropellarla, el sujeto descendió de su carro y la apuñaló en repetidas ocasiones, sin que ningún otro de los policías que resguardan el domicilio oficial pudiera ayudarla.
Lo más grave del caso es que el entonces fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, se encontraba dentro de Casa Jalisco, y uno de sus escoltas permanecía en el exterior; éste, se percató del incidente, y disparó contra el esposo de Vanessa. Si bien hirió al sujeto, no evitó el feminicidio: fue llevado a recibir atención médica en calidad de detenido y murió minutos después.
Vanesa Gaytán Ochoa había acudido al Centro de Justicia para la Mujer a presentar denuncias relacionadas con las recurrentes agresiones de su pareja; se le dictaron diferentes medidas de protección mientras ella comenzaba su proceso de divorcio.
Es así que Jalisco tiene dos Alertas de Violencia de Género activas, una local y una federal, en la entidad mueren de manera violenta 16 mujeres en promedio al mes, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.