Xóchitl Gálvez, coordinadora nacional del Frente Amplio por México, cuestionó este viernes a Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia quien está ‘en líos’ por la indefinición de la elección de su sustituto como gobernador de Nuevo León.
“¿Cómo pretende gobernar un país si ni siquiera puede gobernar su estado?”, señaló respecto de la situación política que vive Nuevo León.
García había pedido licencia al cargo para iniciar sus actividades de precampaña, y buscaba dejar como suplente a una persona afín a MC, partido que ganó la elección a la gubernatura en 2021.
Sin embargo, el Congreso de Nuevo León ha elegido a personajes que, según el gobernador, son apoyados por el ‘PRIAN’.
Gálvez, abanderada de la coalición que agrupa al PAN, PRI y PRD, lamentó que García no haya tenido la capacidad de conciliar con la oposición la elección del gobernador interino.
“Si bien es cierto que los ciudadanos de Nuevo León lo eligieron a él como gobernador, a MC (Movimiento Ciudadano), también eligieron al PAN y al PRI. Eso también habla de que la gente quiere que se ponga de acuerdo la clase política”, señaló.
‘Hasta El Bronco pudo dejar a su sucesor’
Gálvez declinó entrar en polémica con el precandidato de Movimiento Ciudadano respecto de los lugares que hasta el momento lleva cada uno en la preferencia del electorado.
Aseguró que esta situación ya la había vivido Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón. “Hasta ‘El Bronco’ pudo dejar a su antecesor”, comentó.
“Me parece que el mensaje que se le mando a lo inversionistas de esa violencia en el Congreso, no abona nada a Nuevo León, ojalá consigan un acuerdo y mañana se tenga un gobernador por consenso y se pueda trabajar” por el estado, agregó.
La coordinadora del Frente Amplio por México atribuyó la situación política que enfrenta Nuevo León a la inmadurez de García. “La juventud tiene sus costos”, dijo. Contrastó la personalidad del emecista con la de Manolo Jiménez, quien tomó protesta como gobernador de Coahuila este 1 de diciembre. El abanderado de la alianza opositora es el mandatario más joven que ha tenido el estado, pero “Manolo es un hombre joven y maduro”.