Una jueza federal ordenó cancelar la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió el amparo al ex gobernador, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó evidencias suficientes que acrediten que Cabeza de Vaca cometió dichos ilícitos.
La juzgadora instruyó cancelar la orden de aprehensión girada el 4 de octubre del 2022 por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Y que, a su vez, “dicte una nueva resolución, en la que, con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que (Francisco García Cabeza de Vaca) los cometió o participó en su comisión”, detalla la sentencia.
Cabeza de Vaca ‘la libra’ otra vez
En febrero de este mismo año, el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien ocupaba el mismo órgano jurisdiccional, ordenó cancelar la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, la FGR impugnó la decisión y en agosto el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el amparo, luego que Faustino Gutiérrez no notificó su fallo al Ministerio Público Federal.
El Juez Faustino Gutiérrez fue cambiado a Matamoros, siendo relevado por la Jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, quien dictó el fallo, prácticamente en los mismos términos que su antecesor.
¿De qué acusan al exgobernador de Tamaulipas?
En 2021, la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del entonces gobernador de la entidad por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.
Según las investigaciones, Cabeza de Vaca tenía alrededor de 13 empresas de prestanombres vinculadas con el Cártel de Sinaloa y el crimen organizado en Colombia, las cuales habría utilizado para triangular más de 60 millones de pesos.
Sumado a ello, el FBI informó sobre una presunta reunión en 2012 entre Cabeza de Vaca con Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.
En 2022, García Cabeza de Vaca concluyó su mandato como gobernador de Tamaulipas. Actualmente, se encuentra en libertad condicional en Estados Unidos.