Estados

Chiapas, la entidad que mejor combate el analfabetismo: Rutilio Escandón

El gobernador destacó que por tercer año consecutivo, Chiapas es la entidad que mejor combatió el analfabetismo en México, con una inversión de 103.4 millones de pesos.

(Fotógrafo Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El analfabetismo y el rezago educativo están estrechamente ligados a la pobreza y marginación, por lo que este año en Chiapas se alfabetizó a 4 mil 221 jóvenes y adultos, 2 mil 402 mujeres y mil 819 hombres, reveló el gobernador Rutilio Escandón en su Quinto Informe de Gobierno.

La suma acumulada en los cinco años de la administración de Escandón en la atención al rezago educativo es de 38 mil 324 personas, con una inversión de 103.4 millones de pesos. Escandón subrayó que esto hace que por tercer año consecutivo, Chiapas sea la entidad que mejor combate el analfabetismo.

El gobernador explicó que como parte de esas acciones, para reducir el abandono escolar se construyeron 3 mil 757 espacios conformados por aulas, laboratorios, talleres, sanitarios y anexos. También se rehabilitaron 2 mil 485 espacios con una inversión superior a los 6 mil 568 millones de pesos, en beneficio de 440 mil 449 alumnos.

En otros centros escolares se dieron 962 pantallas, 885 tabletas electrónicas, mil 650 mini PC, mil 568 uniformes escolares, 599 kits deportivos y mil 616 paquetes de material educativo para alumnos de nivel básico.


En el área docente se capacitó a 12 mil 399 maestros y directivos por medio de cursos, diplomados, foros virtuales y programas de radio en temas relacionados con la Nueva Escuela Mexicana.

”Seguimos invirtiendo para hacer realidad el derecho humano a la educación. En cinco años incorporamos 20 nuevos programas educativos, como las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública; Lenguas Internacionales; Mercadotecnia; Innovación Digital; Marketing Digital (a distancia); Biología Marina y en Manejo de Recursos Hídricos, entre otras, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”, destacó.

“Así también la licenciatura en Agronegocios; licenciatura en Derecho, (En las extensiones de Tapachula y Palenque) y la licenciatura en Seguridad Alimentaria en la modalidad No Escolarizada, en la UNACH”, agregó.

Escandóndetalló que en posgrados se abrió la maestría en Educación con Perspectiva en los Derechos Humanos en el Instituto de Estudios de Posgrados; y el doctorado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Chiapas, entre otras carreras más de la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Tecnológica de la Selva.


Adicionalmente se crearon 82 sedes virtuales de la Universidad Autónoma de Chiapas en 59 municipios, en beneficio de mil 845 estudiantes hablantes de lengua indígena.

“Me satisface anunciar que se ha conferido el Estatuto de Autonomía a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. La autonomía no solamente significa para las instituciones una ampliación de potestades en el ámbito presupuestal o financiero, sino que es el resultado de un proceso de evolución democrática, donde se reconoce la libertad de pensamiento y cátedra, el sano y fructífero debate de las ideas y el respeto a los derechos humanos”, expresó el gobernador, quien inició el último año de su administración.

También lee: