PUEBLA.- La justicia de Puebla dio una pena de 60 años de prisión al feminicida Ricardo Íker, por el asesinato de la joven Ingrid Aremis en 2019.
La madre de la joven, Ingrid Aguirre, celebró el resultado del juicio, destacando que fue fundamental que se juzgara, al homicida de su hija con base en la perspectiva de género.
Ingrid Aremis Guevara Aguirre, originaria de Veracruz, fue una estudiante de psicología y sólo tenía 20 años cuando fue asesinada.
La sentencia contra el feminicida de Ingrid Aremis, es el producto de la lucha de su familia y amistades.
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) December 13, 2023
Celebramos que la sentencia haya sido elaborada con perspectiva de género y considerando los más altos estándares de derechos humanos.
#JusticiaParaIngridAremis pic.twitter.com/2tkVnJM28i
El 1 de diciembre un Tribunal de Enjuiciamiento halló responsable al detenido, de ahora 39 años, desarrollándose la última audiencia de la etapa del juicio oral por este caso, cuyo resultado dio a conocer la propia madre de la víctima.
“El 12 de mayo de 2019 nuestra familia padeció el dolor más grande que se puede pasar, arrebataron la vida a nuestra hija Ingrid. Hoy las autoridades fallaron con perspectiva de género y dieron 60 años de prisión al feminicida (...) In, como familiares y amigos le decíamos, era una persona íntegra, feliz y plena, gentil, apasionada y positiva. Tenía muchas metas que cumplir en todos los ámbitos de su vida”, sentenció.
¿Cómo murió Ingrid Artemis?
Según revelan las investigaciones, la noche del 11 de mayo de 2019, Ingrid, su amiga Giovanna y otros amigos decidieron acudir al restaurante El Costeñito, lugar al que minutos más tarde arribó su victimario, Ricardo Iker. En la madrugada del 12 de mayo, todos optaron por trasladarse al antro Capital Night Club de San Andrés Cholula, donde Ingrid y Ricardo discutieron, lo que propició que el guardia de seguridad retirara del lugar al sujeto.
Posterior a ello Ingrid fue llevada por sus amigos hasta el fraccionamiento Allegros. Aproximadamente a las 6:20 horas, Ingrid entró al fraccionamiento, y a Ricardo recargado sobre el auto de su amiga Giovanna; ante el frío de la madrugada le permitió ingresar al departamento y dejarlo dormir en una de las habitaciones.
Las investigaciones revelan que ya en el inmueble, el hoy detenido forcejeó con la joven, a quien golpeó en múltiples ocasiones, provocándole 26 lesiones en boca, mentón, brazo y piernas, para después asfixiarla hasta terminar con su vida y dejarla abandonada en el sillón del departamento.