Autoridades de Guerrero activaron los protocolos de protección y cerraron al público la playa Quieta en Zihuatanejo debido al ataque de un Cocodrilo a dos turistas extranjeros.
La mañana de este jueves 14 de diciembre, dos turistas extranjeros -hombre y mujer-, que nadaban en la conocida playa Quieta, sufrieron el ataque de un Cocodrilo que provocó la muerte del visitante hombre de origen Belga, mientras que su compañera de origen norteamericano resultó gravemente herida por las mordidas que le ocasionó el reptil.
Testigos de los hechos dijeron inicialmente que la muerte del turista extranjero, así como las graves heridas que presentaba su acompañante mujer, se debían a un ataque de tiburón; sin embargo, el informe fue corregido por las autoridades, quiénes indicaron que fue un cocodrilo el responsable de dicho ataque, luego de que se practicaron las pruebas correspondientes.
A pesar de la atención médica, el hombre, originario de Canadá, murió debido a la magnitud de las heridas en una de sus piernas. Fue identificado como Joseph Bynens de 76 años de edad.
El gobierno de Guerrero, en coordinación con la Marina Armada de México y el Gobierno Municipal de Zihuatanejo, procedieron al cierre inmediato al público de la Playa Quieta, e implementaron un operativo de búsqueda del animal responsable, así como un dispositivo de protección a los bañistas.
Se informó además que se evaluará la reapertura de esta zona de playa conforme evolucionen las condiciones y se asegure la ausencia de riesgos para los visitantes.
A través de un comunicado, el Gobierno de Guerrero lamentó este incidente y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima que perdió la vida, mientras que se continúa brindando todo el apoyo necesario a la turista herida.
La Secretaría de Turismo estatal reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad y el bienestar de quienes visitaran las playas de Guerrero, haciendo énfasis en qué estarán completamente seguras para ser disfrutadas por los miles de visitantes que se esperan en este destino turístico para disfrutar de sus vacaciones de navidad y fin de año.
En tanto, también se han registrado ataques de tiburones en playas de Costa Grande: en 2019, un turista estadounidense fue víctima de un ataque en Troncones, municipio de La Unión, contiguo a Zihuatanejo.
Antes, en 2008 se registró una serie de ataques entre La Unión e Ixtapa con saldo de dos muertos, un turista y un local, además de un herido y un desaparecido.
Esa zona de la Costa Grande de Guerrero es la de mayor captación de turistas extranjeros en la temporada de frío, en donde se refugian por su calidez.
Con información de EFE.