Una serie de sismos sacudieron hoy jueves 14 de diciembre a los habitantes de Chiapas. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el último movimiento, de 5.5 grados, se registró al sureste del estado.
Según el SSN, el epicentro del temblor, ocurrido a las 11:54 horas, fue en Ciudad Hidalgo, muy cerca de las costas de Guatemala.
SISMO Magnitud 5.5 Loc 135 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 14/12/23 11:54:57 Lat 13.54 Lon -91.69 Pf 14 km pic.twitter.com/hs40FRkvbt
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) December 14, 2023
Sin embargo, antes de este sismo, se habían registrado dos más. Uno a las 11:00 horas, de magnitud 4.6 en Huixtla, Chiapas. Mientras que el primero fue de magnitud 5.4 y ocurrió a las 10:21 horas, al suroeste de Ciudad Hidalgo.
Hasta el momento se desconoce si existen daños por el movimiento que sorprendió a Chiapas.
En Guatemala, un temblor de 5.7 grados ‘estremeció’ a varias regiones, sin que hasta ahora haya reportes de daños o víctimas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el epicentro del sismo se ubicó en las costas del Pacífico, en Suchitepéquez.
¿Qué sismos han sacudido a México en las últimas semanas?
El pasado martes 12 de diciembre se registraron al menos tres microsismos en la Ciudad de México, sin necesidad de activarse la alerta sísmica, de acuerdo con los reportes de SkyAlert.
Ese día, el Sismológico Nacional informó que la magnitud del movimiento de las 11:06 horas fue de magnitud 2.8 al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. El microsismo de las 11:08 horas fue de 2.4 grados en la misma demarcación.
Mientras que el de magnitud 3.0 fue el sismo más grande registrado a las 11:07 horas, al poniente de la capital del país.
Una semana antes se había detectado un sismo con epicentro en Puebla, de magnitud 5.7, que cimbró también a los habitantes de la CDMX.
¿Cuáles son los meses con mayor actividad sísmica en México?
Otro aspecto que hay que aclarar es que septiembre no es el mes con mayor actividad sísmica en la historia reciente del país. En cambio, diciembre es uno de los meses en los que ocurren más temblores mayores a 6 grados.
El catálogo de sismos de la UNAM establece que los sismos magnitud 6 ocurren más en diciembre (con 38) que en septiembre (con 28).
Incluso hay varios meses que le ganan a septiembre en el registro de temblores. Por ejemplo, abril y junio con 33 y enero con 31.
En cuanto a sismos superiores a magnitud 7, septiembre (con 12) sí tiene el mayor registro de ellos, pero solo le gana por uno a diciembre (con 11).