Estados

Salud de Sonora descarta que haya brote de salmonela en melones exportados

Las personas afectadas por el consumo de melón mexicano lo adquirieron en trozos, y no entero como se exportó desde Sonora, explicó la autoridad sanitaria.

El melón cantalupo se caracteriza por tener grandes cantidades de agua. (Foto: Wikimedia Commons)

La Secretaría de Salud del Estado de Sonora realizó estudio en la zona donde se encuentra el campo del que salieron melones supuestamente contaminados y no encontró evidencias de incremento en los niveles o casos de salmonela en Guaymas y Empalme, informó la titular de Sagarpha, Fátima Rodríguez Mendoza.

La funcionaría estatal precisó que el campo agrícola que produce los melones que se distribuyen bajo las marcas Malichita y Rudys fue clausurado por Cofepris desde el 1 de noviembre cuando fue denunciado el brote de salmonela por EU y Canadá.

Mientras Senasica realiza los estudios de suelo, agua y la línea de producción, se está a la espera de los resultados finales de los estudios para definir claramente la situación de los melones cosechados en Sonora.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) destacó que un gran porcentaje de las personas afectadas consumieron el producto procesado, o sea el melón en trozos, no entero como se exportó de Sonora, por lo que la investigación determinará si el origen de la cepa local o si es de otro lugar.

La dependencia detalló que los muestreos realizados por Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), no han arrojado casos positivos a la presencia de la bacteria, por lo que hasta el momento no hay elementos concluyentes respecto al origen del contagio de salmonela en Canadá y Estados Unidos, causada por supuesto consumo de melón sonorense.

Cabe recordar que México es el principal proveedor de vegetales frescos a Estados Unidos, con quien se tiene un intercambio comercial de productos agroalimentarios superior a los 44 mil millones de dólares.


El día 1 de noviembre, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés), publicó en su página electrónica el retiro de melón Cantaloupe proveniente de la empresa Agropecuaria Malichita, S.A. de C.V. ubicado en Guaymas, mismo que derivó de un muestreo que resultó positivo a Salmonella spp. en dicho producto.

En Sonora se sembró en el ciclo Otoño-Invierno 23-24 una superficie de mil 960 hectáreas, de las cuales mil 350 se sembraron en la región de Guaymas-Empalme.

La empresa Malichita S.A de C.V., cultivó más de 200 hectáreas de melón cantaloupe con una producción de más de 9 mil toneladas, pero previo a los embarques de exportación se realizaron muestreos como parte de su programa inocuidad que a la fecha han sido negativos a Salmonella spp.

La empresa exportó el 90 por ciento de su producción a Estados Unidos, y este país a su vez mediante una comercializadora, exportó una parte del volumen a Canadá.

Al darse conocer la noticia por parte de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, Cesave y Senasica, en coordinación implementaron un programa de muestreos y diagnóstico, en productos, superficie y agua con el fin de identificar la posible presencia de Salmonella spp en la empresa Malichita S.A de C.V y determinar si coincide con la cepa que causó la contaminación en Estados Unidos y Canadá.

Como parte de las investigaciones que se realizaron en Estados Unidos y Canadá al 7 de diciembre por la Infección de Salmonella spp, se reportó que no todos los casos están asociados al consumo de melón Cantaloupe y de los relacionados son del fruto pero precortado (producto procesado que no se exporta por parte de la empresa Malichita S.A de C.V), informó la Sagarhpa

“Sonora tiene estándares de inocuidad de excepción a nivel mundial y lo preservaremos, por lo que junto con el Senasica y el Cesave haremos lo necesario en la investigación en curso”, aseveró Rodríguez Mendoza.

En Estados Unidos, el Departamento de Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que en diversas empresas han realizado retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón contaminado.

Por lo anterior, esta autoridad reguladora realiza de manera continua y coordinada con otras instituciones, acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos contaminados sean comercializados poniendo en riesgo la salud de la población.

También lee: