Estados

Mario Figueroa, alcalde de Taxco, acusa a periodistas de causar ‘inestabilidad’ con comentarios

A finales de diciembre se reportó la desaparición de 12 personas en Taxco, Guerrero; el alcalde de la entidad realizó lamentables declaraciones sobre los periosistas y la violencia.

Mario Figueroa, presidente municipal de Taxco, responsabilizó a los periodistas por la violencia que hay en la demarcación.

El 27 de diciembre en Taxco, Guerrero, se reportó la desaparición de 12 personas. El 29 del mismo mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero emitió ocho fichas de búsqueda por privación de las libertad.

Desde el miércoles 27 de diciembre se denunció en redes sociales la desaparición forzada de una docena de personas en un relleno sanitario en el municipio.

Las fechas de desaparición se marcan en los días 23, 25, 26 y 27 de diciembre sin especificar el lugar, pero todas en el municipio de Taxco de Alarcón.

Sobre el caso, Mario Figueroa, presidente municipal de Taxco, responsabilizó a los periodistas por la violencia que hay en la demarcación.


Así lo expresó en el programa ‘Por la Mañana’. Destacó que los periodistas de Taxco señalaron que personal del ayuntamiento está vinculado con organizaciones delictivas, por lo que pidió que se dejaran de hacer acusaciones son pruebas, que causan confusión.

‘’No es el único levantamiento que ha realizado la delincuancia organoizada y no sé que grupo sea. Luego los pseudoperiodistas vinculan a la ciudadanía es lo que está pasado’', dijo el alcalde.

Artículo 19 rechaza declaraciones de alcalde de Taxco vs. la prensa

Tras las declaraciones de Figueroa, Artículo 19 se posicionó al respecto. La organización inpedendiente que promueve la libertad de expresión rechazó las palabras del alcalde y aseguró que además de generalizar a la prensa como ‘pseusoperiodistas’, respinsabilizó a quienes de hecho documentan la violencia, del secuestro de 12 personas.

‘‘ARTICLE 19 recuerda que tan sólo el mes pasado en este municipio se registraron las privaciones ilegales de la libertad de tres periodistas y familiares, así como un ataque armado en contra de otros cuatro integrantes de la prensa’', señala en su posicionamiento.


La organización pidió a las autoridades generar un ambiente que propicie la cobertura periodística, en especial de hechos violentos e inseguridad, que son de relevancia pública.

‘‘La Comisión Interamericana ha también reiterado que en su responsabilidad del Estado se encuentra también el “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”, detalló Artículo 19.




También lee: