Estados

Bajas temperaturas impiden regreso a clases en Chihuahua; en Durango esperan hasta -20 grados

El frente frío 25 ha golpeado fuertemente a las zonas altas de los estados del norte de México, donde el regreso a clases se ha visto afectado y se pide tomar previsiones extremas ante las bajas temperaturas.

Las condiciones climáticas han sido extremas en zonas altas de Chihuahua, Sonora y Durango. (Foto: Especial)

Ante la alerta de bajas temperaturas por la cuarta tormenta invernal, el Gobierno de Chihuahua anunció la suspensión de clases en el nivel básico para el martes 9 de enero.

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la alerta por bajas temperaturas y las autoridades educativas, en prevención, suspendieron las clases en el nivel básico.

La suspensión afecta a 693 mil 643 estudiantes y poco más 32 mil docentes distribuidos en más de 5 mil planteles del nivel de educación básica en el estado.

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) emitió el anuncio en atención al aviso preventivo que difundió la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) por un descenso en la temperatura, ante el ingreso de la Cuarta Tormenta Invernal en la que se esperan temperaturas de hasta -15 grados en algunas regiones de la entidad.


¿Qué sabemos de las condiciones climáticas en Chihuahua?

La Comisión Nacional del Agua reportó caída de nieve en los municipios de Temósachi, Madera, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Ahumada, Namiquipa, Janos, Ascensión y Galeana.

La cristalización de la cinta asfáltica provocó el cierre del tramo Puerto San Luis de la carretera Janos a Agua Prieta, Sonora, donde quedaron varados pasajeros de varios autobuses.

Las temperaturas alcanzaron los -8 grados en zonas serranas como Temósachi, de -7 en Nuevo Casas Grandes y de -6 grados en Ojinaga y Chihuahua capital.

La Comisión Nacional del Agua lanzó una alerta por temperaturas extremas de hasta 15 grados bajo cero en el estado de Chihuahua.


Por lo que se emitieron varias medidas de emergencia para reducir los daños de esta contingencia climática.

Se dispusieron albergues municipales para resguardar a migrantes y personas sin hogar de la cuarta tormenta invernal.

Heladas en Sonora

A causa de la cuarta tormenta invernal de la temporada, el lunes 8 de enero se suspendieron clases en 17 municipios de Sonora, mientras que en el resto de la entidad se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino, en escuelas públicas y particulares de nivel básico.

La medida, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aplicará a los municipios de Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi, Nacori Chico, Cananea, Yécora, Imuris, Santa Ana y Magdalena.

El secretario de Educación y Cultura, Aaron Grajeda Bustamante, explicó que, con base al análisis de la información y el monitoreo de las condiciones climatológicas, posteriormente se emitirán nuevas recomendaciones para ser aplicadas a partir del martes 9 de enero, por lo que recomendó a la sociedad en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.

En Durango el frío es extremo

En tanto, en Durango, el frente frío número 25 de esta temporada golpeó duramente a los habitantes con temperaturas que llegaron hasta -16.5 grados en la zona serrana, además de vientos que se acercan a los 70 kilómetros por hora y que obligaron a establecer una alerta entre la población.

Las autoridades educativas determinaron no suspender las clases, de tal forma que 450 mil alumnos regresaron de manera regular a las aulas, tanto en educación pública como privada, así como 20 mil docentes.

Sin embargo, los vientos que azotan a la entidad y las temperaturas extremas mantienen en alerta a las corporaciones de seguridad civil, determinando incluso el cierre de parques públicos, y atendiendo emergencias por caída de árboles que afortunadamente no han significado personas lesionadas hasta el momento.

El Secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, señaló que no fue necesaria la suspensión de clases, pero sí deja a criterio de los padres de familia si llevan a sus hijos, aunque las recomendación es clara para pedir que se abrigue de manera adecuada a los menores y en caso de presentar signos de enfermedad evitar llevarlos.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, expresó que la temperatura más baja se registró este domingo 7 de enero en La Rosilla, Guanaceví, llegando a -16.5 grados en el termómetro, este constituye el valor más bajo de la temporada, aunque se prevé que en próximas fechas pueda llegar hasta -20 grados.

Asimismo, zonas serranas como Navíos y Santa Bárbara, en el municipio de Durango, registran valores muy por debajo de los 0 grados.

De acuerdo al pronóstico, las temperaturas serán más bajas en las próximas horas, aunque los vientos disminuirán a un promedio entre 20 y 40 kilómetros por hora para este martes. No se descartan las probabilidades de nevadas, pero son bajas.

A la par, las autoridades de salud han recalcado un incremento en las enfermedades respiratorias agudas sobre todo menores de edad, donde se ha elevado un 80 por ciento la consulta por esta causa.

Con información de Hugo Hernández, Guillermo Frescas y Martha Casas

También lee: