Estados

Esto le hubiera gustado a ‘Flipper’: Rescatan a dos delfines en playas de Yucatán

Aunque costó trabajo porque los delfines no se dejaban ayudar, voluntarios en Yucatán lograron devolver a las aguas del mar a dos ejemplares de los mamíferos que habían recalado.

Voluntarios ayudaron a regresar a los delfines a las aguas de Yucatán. (Foto: Especial)

Tras una serie de maniobras que sumó de esfuerzos de decenas de ciudadanos y autoridades, tres delfines que recalaron a la playa de Telchac Puerto fueron rescatados y regresados al mar para evitar su muerte en la costa de Yucatán.

Un amplio número de personas que caminaban sobre el malecón de este puerto descubrieron un par de delfines bufeos que se encontraban a la orilla del mar e intentaron regresarlos a las aguas, sin lograr moverlos con las primeras acciones.

La directora de Ecología del municipio de Telchac informó que eran hembras las dos que encontraron juntas, ya que a varios metros del lugar estaba otro, que con las primeras maniobras se pudo regresar al mar.

Debido al tamaño y peso de los animales, 2 metros de largo y 200 kilos aproximadamente cada uno, las maniobras se complicaron, ya que los delfines se resistían a ser llevados a mar abierto, de acuerdo con el reporte de los voluntarios.

Las tareas de rescate de los pobladores y turistas de Telchac incluyeron la hidratación de los mamíferos marinos, así como la solicitud de apoyo de autoridades policiacas y ambientales.

Al malecón yucateco llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de Desarrollo Sustentable, que acordonaron el lugar para apoyar con extrema precaución las labores de maniobra de los delfines rescatados que fueron llevados al centro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ubicado en Dzilam de Bravo, sin complicaciones de salud.


Por ello, se verificó su condición en que se encontraban para saber si estaban aptos para su traslado y brindarles atención inmediata que los restableciera, al igual se examinó al que se logró llevar de vuelta al mar.

La presencia de los delfines en la playa motivó a los turistas y lugareños a sacar algunas fotografías muy cerca de los ejemplares.

También lee: