¿Vives o estás de vacaciones en Veracruz? Toma precauciones, ya que las autoridades de Protección Civil del estado informaron que hay alerta gris porque habrá fuertes vientos, debido al paso del frente frío 26. Al fenómeno se le conoce como surada.
A través de redes sociales, Meteorología Veracruz detalló que la población debe prepararse y estar atenta a los probables efectos de la caída de árboles, postes y otros objetos.
Además, al elevado oleaje y la suspensión de servicios estratégicos. La alerta gris está en fase de ‘’preparación’', lo que quiere decir que las personas deben comenzar a tomar precauciones.
Se informó que el frente frío 26 llegará al noroeste del Golfo de México la madrugada del viernes 12 de enero, que recorrerá con rapidez la vertiente oriental de nuestro país. Junto con una masa de aire frío de origen ártico, impulsarán la surada.
Posteriormente, se pronostican cielos nublados con precipitaciones, junto con la entrada de un Norte de rápida intensificación.
¿Qué es una surada?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) una surada corresponde a los vientos intensos y secos, que tiene como origen el sur y sureste de algún territorio. Afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El fenómeno se presenta en cualquier época del año. Los vientos tienen rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y propician un ambiente seco y estable, sin la presencia de lluvia; favorece los incendios forestales.
¿Cómo protegerse de una surada?
Las autoridades compartieron algunas recomendaciones para protegerse de las consecuencias de las suradas en las localidades:
Aléjate de las casas viejas o en mal estado, evita muros, vallas publicitarias y techos ligeros. También evita transitar por grandes avenidas y parques arbolados.
No pases por debajo de andamios o edificios en construcción. También apártate del cableado eléctrico. Cubre tus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades en vías respiratorias y limpia con frecuencia coladeras y desagües para evitar que se obstruyan.