Después de casi una semana con reportes de mala calidad en el aire, este viernes la Secretaría de Medio ambiente de Nuevo León, emitió la primera alerta ambiental de 2024 al confirmar que las condiciones empeoraron.
Desde las primeras horas del día, la zona metropolitana reportó indicadores negativos, para el medio día eran 12 las estaciones que arrojaban calidad del aire extremadamente mal.
Las autoridades indicaron que las condiciones ambientales son atribuidas al ingreso del frente frío 26, que sumado a la baja humedad, provocaron un aumento en la suspensión del polvo lo que dió paso a la alta concentración de partículas PM10.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León dio a conocer recomendaciones a la población ante la mala calidad del aire.
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) January 12, 2024
Qué hacer ante la mala calidad del aire en Monterrey?
Entre las recomendaciones a la población ante la mala calidad del aire, están evitar actividades al aire libre y proteger a grupos de la población vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.
Las empresas e industrias deberán usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades; reducir las actividades al aire libre, mantenimientos, pintura y soldadura.
En tanto, la refinería debe minimizar las emisiones de todas sus actividades, así como procesos operativos y auxiliares, precisa el comunicado.
Las autoridades estatales también estarán pendientes de que no circulen vehículos contaminantes, además de que minimicen sus emisiones para evitar que empeore la calidad del aire.
En cuanto a los equipos deportivos que tengan partidos locales, se prohibe el uso de pirotecnia en las instalaciones y tampoco se podrá realizar quema de combustibles.
“Deberán considerar la cancelación del partido o la realización del mismo en una sede alterna, para evitar riesgos a la salud”, precisa la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
El sábado 13 de enero será el partido de Rayados de Monterrey vs. Puebla en el estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León.
*Con información de Alberto Silva