En menos de una semana, dos ejemplares de tiburón martillo, especie en peligro de extinción, fueron capturados por pescadores de Paraíso, Tabasco.
El primer animal, de un peso aproximado de media tonelada, fue capturado por pescadores del ejido Torno Largo, quienes compartieron un video del momento en el que aseguran el cuerpo sin vida del ejemplar y lo suben a la lancha.
El segundo, de menor tamaño, fue capturado por cuatro pescadores de El Bellote, quienes también lo ofrecieron a la venta.
La captura de estos dos ejemplares de tiburón martillo ha generado preocupación entre ambientalistas y grupos de conservación, quienes advierten que esta situación podría agravar la situación de esta especie en peligro de extinción.
Tiburones martillo son utilizados para platillos tradicionales chinos
Los tiburones martillo comunes y los tiburones martillo gigantes se encuentran en peligro crítico de extinción a nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Estas especies son objeto de una intensa pesca comercial, principalmente por sus aletas, que se utilizan para elaborar la sopa de aleta de tiburón, un plato tradicional chino.
En México, la pesca de tiburones martillo está regulada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que establece un período de veda temporal fija para la captura de esta especie.
Para el caso de Tabasco, la veda se aplica del 15 de mayo al 15 de junio y del 1 al 29 de agosto. Sin embargo, la pesca ilegal es una práctica común en la región, lo que pone en riesgo la supervivencia de esta especie.
Las fotos y videos de los pescadores, durante y después de la captura de los tiburones, circulan en redes sociales sin que, hasta el momento, alguna autoridad se haya pronunciado al respecto de estas acciones.