La Fiscalía General del Estado de Tabasco compartió el testimonio de una de las 8 trabajadoras colombianas que fueron reportadas como desaparecidas el viernes.
La mujer se identificó como Mariana García Muñóz y aseguró que está en la entidad por voluntad propia y que no sabía que estaba siendo buscada.
Aseveró que mandó audios a su mamá en Colombia (que se difundieron a nivel nacional) porque estaba un poco alcoholizada y se puso sentimental.
“Me encuentro bien de salud. Apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron”, expresó.
En la videograbación señaló que eran 8 las mujeres de su grupo y no 9, como circuló al principio. No se especificó el motivo por el que estaban juntas o si habían asistido a una fiesta privada.
Además, tras asegurar que sus documentos están en orden, confirmó que arribó a Villahermosa el pasado 5 de enero.
En un momento se oye que le preguntan si mandó audios a su mamá y contesta que “estaba como borracha”. Y agregó: “Estaba más bien sentimental con ella, por eso le pedía perdón y todo”.
En un inicio se dijo que las mujeres de origen colombiano estaban en Tabasco como parte de una de trata, pero que tan pronto fueron contratadas para acudir a una fiesta en Cárdenas, no se supo más de ellas.
Fue el consulado de su país el que pidió ayuda al gobierno del estado a través de la Fiscalía General del Estado, que turno el caso a la Vicefiscalía de Alto Impacto.
Por ello se montó un operativo con ayuda de elementos federales y fueron ubicadas el sábado, trasladadas a la FGE y recibieron protección en tanto se aclara la situación.
Aunque hasta ahora todo apunta a que están de manera legal en territorio tabasqueño, no se ha aclarado si tienen nexos con una presunta red de trata encabezada por Saúl David Sánchez Zetina, alias El Jaguar, a quien se le busca en Yucatán, donde se presume que está escondido.