Estados

Secuestro de madre buscadora Lorenza Cano: Detienen a ‘El Adri’ y ‘El Güero Pericles’, supuestos responsables

Lorenza Cano fue privada de su libertad en su casa. El grupo que la atacó asesinó a su esposo e hijo.

Las autoridades reportaron este lunes 22 de enero la detención de dos presuntos involucrados en el secuestro de la madre buscadora Lorenza Cano Flores. (Fiscalía de Guanajuato)

La Fiscalía de Guanajuato informó este 22 de enero de la detención de dos presuntos secuestradores de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, desaparecida desde hace una semana.

Los dos detenidos están acusados también del asesinato del esposo y del hijo de la madre buscadora.

Los aprehendidos fueron identificados como José Adrián ‘N’, alias ‘El Adri’, y José Iván ‘N’, alias ‘El Güero Pericles’. La Fiscalía los procesará por los delitos de desaparición y homicidio calificado.

¿Quién es Lorenza Cano Flores?

Es una madre buscadora de Salamanca, Guanajuato, quien fue secuestrada por un grupo de hombres armados el pasado 15 de enero.


En medio de su secuestro, los atacantes asesinaron a su esposo Miguel y su hijo Miguel Ángel, quienes intentaron evitar que se la llevaran de su domicilio de la colonia Ampliación El Cerrito.

Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos comentaron a medios locales que el esposo y el hijo de Lorenza estaban de visita en Salamanca, ya que ellos radican en la Unión Americana.

“Ellos estaban en Estados Unidos trabajando, nada más vinieron por las vacaciones y no se sabe por qué les pasó eso y por qué se llevaron a la señora”, comentó una integrante.

¿Cómo ocurrió el secuestro de Lorenza Cano?

Israel Aguado Silva, fiscal regional de Guanajuato, explicó que con base en las investigaciones, ‘El Adri’ y ‘El Güero Pericles’ llegaron al domicilio de Lorenza Cano “buscando a un hombre”.


“Al no encontrarlo, deciden cometer primero los homicidios. Acto seguido, privan de la libertad a Lorenza ‘N’ y huyen con dirección al municipio de Villagrán”, agregó.

Fue en julio de 2023, cuando madres buscadoras integrantes del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, pidieron a grupos delincuenciales una tregua para buscar a sus hijos sin amenazas a su integridad.

Un mes después, otras integrantes de colectivos de búsqueda pidieron al crimen organizado instalado en Guanajuato permitirles realizar sus tareas. El mensaje se dio durante la proyección del documental Volverte a ver, sobre personas desaparecidas en la entidad.

También lee: