La seguridad pública en Celaya, Guanajuato, no está garantizada ni para los propios cuerpos policíacos, pues en tan solo el primer mes del año y los pocos días que van de febrero se han registrado nueve ataques con armas de fuego y artefactos explosivos en contra de elementos e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.
La mañana del lunes 5 de febrero, una vez más, policías municipales de Celaya fueron atacados.
De acuerdo al reporte, los elementos estaban en un negocio de abarrotes y venta de comida denominado ‘La Pasadita’, cuando al lugar llegaron sujetos desconocidos y desde el exterior del establecimiento comenzaron a disparar. Los agresores también lanzaron un artefacto explosivo, el cual no detonó.
El ataque ocurrió pasadas las 11:00 horas, cuando los policías se encontraban en dicho negocio ubicado en la comunidad de Rancho Seco, sobre la carretera Celaya-Salvatierra.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que no hubo policías ni civiles heridos, pero se confirmó que en el lugar se encontraron al menos 20 cartuchos de arma de fuego percutidos.
Además, se localizó un artefacto explosivo que fue asegurado por soldados del Ejército Mexicano.
Este es el noveno ataque contra agentes de seguridad en Celaya en lo que va de 2024.
Racha de ataques a policías
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha sido objeto de ataques consecutivos por parte del crimen organizado.
Hasta el momento suman nueve ataques en lo que va de 2024, mismos que han dejado un saldo de nueve elementos asesinados y dos más lesionados.
El 7 de enero de 2024, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, perteneciente al Cuerpo de Bomberos, fue asesinado a balazos cuando acudió a atender el reporte de un vehículo incendiado, derivado de los narcobloqueos que se produjeron tras la captura de Luis Antonio Yepez Cervantes, ‘El Monedas’, uno de los hijos de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, líder fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El 18 de enero de 2024, elementos de la Policía Turística fueron agredidos a balazos sobre la Avenida presa Álvaro Obregón en la colonia Benito Juárez; un elemento resultó lesionado y dos civiles también resultaron heridos.
El 24 de enero, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron emboscados y masacrados por hombres armados, sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra.
El 25 de enero, un agente de Tránsito y Policía Vial fue asesinado por sujetos armados en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II.
El 28 de enero, un elemento de la Policía Municipal murió al ser atacado a balazos por sujetos armados en la colonia Tresguerras; además, sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos al patio de las instalaciones de la Comandancia Norte y afuera del Centro de Monitoreo del Mercado de Abasto. Ambos artefactos explosivos no detonaron.
El 31 de enero, una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados en la comunidad de San Juan de La Vega, resultando lesionado un elemento de la corporación.
El 1 de febrero, dos policías municipales perdieron la vida al ser emboscados por sujetos armados en la colonia El Paraíso.
El 2 de febrero, sujetos armados atacaron las instalaciones de la Comandancia en la comunidad de Rincón de Tamayo. El ataque fue con armas de fuego, pero los agresores también lanzaron al menos tres granadas contra la Comandancia, las cuales no explotaron. No se reportaron policías heridos.
Y este 5 de febrero, policías municipales fueron atacados a balazos por civiles cuando se encontraban en un negocio de abarrotes y comida ubicado sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Los agresores lanzaron también un artefacto explosivo, el cual no detonó. Las autoridades no reportan policías heridos.
Una lucha desigual
Sobre los ataques recurrentes en contra de la policía, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, dijo que esto se debe al trabajo que se viene realizando en contra de la delincuencia.
Y señaló que la delincuencia los quiere frenar.
El secretario consideró que el uso cada vez más frecuente de artefactos explosivos en estos ataques contra la policía, es un tema de seguridad nacional.
“Son temas de delincuencia organizada, yo diría que son temas de seguridad nacional, por el tema del uso de materiales de guerra”, dijo.
Aseguró que como policía municipal se ven acotados para poder investigar estos ataques y dar con los responsables.
“El tipo de artefactos que están utilizando, ya utilizan materiales de guerra que son las granadas…nosotros como Policía Municipal tenemos muy acotada la legislación, tenemos que atacarlo entre los tres ámbitos de gobierno, la federal, estatal y municipal como se está haciendo de manera coordinada y operativamente”, dijo el Secretario de Seguridad.
Hasta el momento, y después de nueve ataques recurrentes contra agentes e instalaciones de seguridad en Celaya, la Fiscalía de Guanajuato no ha dado a conocer la captura de alguna persona relacionada con esos hechos que han cobrado la vida de nueve policías municipales.