El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue interceptado por hombres armados y privado de su libertad cuando circulaba sobre la Autopista del Sol.
El hecho se registró la noche de este martes sobre la vía de cuota, a la altura de la localidad de Palo Blanco. Minutos antes de la media noche, Julián López Galeana, la coordinadora de Mujeres de ese instinto político, Deyanira Uribe Cuevas y otro colaborador más, fueron interceptados por hombres armados, cuando circulaban hacia el puerto de Acapulco.
Los hechos sobre la privación de la libertad de López Galeana han sido confirmados por el diputado local con licencia, Masedonio Mendoza Basurto, aspirante a la candidatura a presidente municipal por ese partido en Tlapa.
Se informó que pasando la caseta de cobros de Palo Blanco, fueron interceptados por hombres armados, los obligaron orillar la unidad automotriz, de donde los bajaron por la fuerza.
Las víctimas fueron subidas por la fuerza a otro vehículo y los llevaron en un paraje junto a la vialidad, los ataron de manos, los golpearon y los obligaron a arrodillarse mientras revisaban la unidad en la que viajaban. Más adelante los dejaron en libertad.
Al respecto, Masedonio Mendoza urgió a las autoridades en materia de seguridad tanto del estado como de la federación que cumplan con su labor y garanticen la seguridad a los guerrerenses.
Apenas esta semana, el coordinador emecista López Galeana y su equipo habían acudido a una reunión plenaria en la CDMX con Dante Delgado, líder nacional de MC. El domingo 4 de enero, López Galeana publicó en su cuenta de Facebook una imagen de su viaje hacia la capital. Le acompañaban también Deyanira Uribe, dirigente de Mujeres en Movimiento de Guerrero, y su secretario particular, Israel Molina. En los días siguientes estuvo documentando sus reuniones con líderes de su partido en la CDMX.
Masedonio Mendoza confirmó que la noche de este martes fue asesinado a balazos Abraham Ramírez, cuando salía de una reunión de coordinación con parte del equipo de su hija Rosalba Ramírez, aspirante a la candidatura a presidenta municipal de Huamuxtitlán por Morena.
En Guerrero se han registrado ya 4 homicidios contra dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular, la agresión a balazos de uno más en Iguala, el homicidio del padre de la aspirante morenista en Huamuxtitlán y la agresión contra el dirigente de MC en el estado y sus compañeros, desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado.