Estados

Golda, la ‘lomito’ que ayudó a niños a declarar por un caso de violencia sexual

La Fiscalía de Sonora ha probado este método de canoterapia, en el que la perrita Golda ayudó a menores de edad a testificar.

Ella es Golda, conocida como la 'canina maravilla', en Sonora. (Especial)

Gracias al apoyo de una golden retriever, tres menores lograron declarar en contra de un hombre acusado de violación al que un juez sentenció a 63 años de prisión por ese delito, en Sonora.

En el proceso legal en contra del sentenciado, tomó parte la canina “Golda”, quien dio acompañamiento a las víctimas. Esta estrategia se conoce como canoterapia y ha sido aplicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado para apoyar a los menores de edad.

Se trata del primer juicio en el que participa Golda, apodada como “la canina maravilla”, misma que fue de gran importancia para que las víctimas, tres menores de edad, pudieran desenvolverse en una audiencia de Juicio Oral.

Gracias a la confianza que la perrita brindó a los menores de edad, estos pudieron dar detalles de su caso y aportar mayor solidez a las pruebas en contra de Manuel “N”, quien recibió 63 años de cárcel por violación.


Por ejemplo, durante la audiencia, uno de los menores por su nerviosismo no era capaz de llevar a cabo su declaración, pero gracias al acompañamiento de Golda “la canina maravilla”, fue posible disipar el bloqueo emocional y el niño pudo verbalizar su experiencia.

La Fiscalía reconoció la importancia de esta estrategia de canoterapia, pues dicho testimonio fue determinante para el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia sobre el abusador de menores.

La Fiscalía de Sonora indicó que la Golden Retriever es el ejemplar insignia del programa, desarrollado en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Cabe mencionar que la terapia asistida con animales, en este caso con un perro de terapia, ha sido probada en diferentes estudios, pues muchos canes entrenados son capaces de brindar afecto, comodidad y apoyo emocional para personas en hospitales, asilos, hospicios y en procesos legales.

También lee: