Desde Morelia, Michoacán, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, remarcó que no existe investigación en su país en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de ser cuestionado sobre el reportaje del The New York Times, que advierte de supuestos vínculos de colaboradores cercanos al mandatario federal con el narco, Salazar afirmó:
“Como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo, como embajador de Estados Unidos, aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador”.
Expresó que en materia de seguridad no se había trabajado tanto de la mano con el Gobierno de México en temas de seguridad como se realiza ahora.
Por ello, destacó que existen reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que encabeza la mesa de seguridad del país.
México y Estados Unidos prevén reunión
El embajador de Estados Unidos adelantó que el próximo miércoles 28 de febrero se tendrá una reunión de trabajo en Washington, por el tema de la migración. Por primera vez México y Estados Unidos se enfocarán en Guatemala.
Salazar refrendó la colaboración en materia de seguridad con México, y reconoció que el 70 por ciento de las armas que se encuentran en el país provienen del vecinos países del norte. Por ello, se pronunció a favor de que el tráfico de armas se reduzca notablemente y se limite a través de las leyes estadounidense.
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador admitió que armas de grueso calibre llegan a manos de grupos delictivos que operan en México.
En las instalaciones de Casa Michoacán, Ken Salazar dijo que existe preocupación en su país por el incremento en el consumo de fentanilo.
Recordó que el año pasado murieron 100 mil estadounidenses por sobredosis de esa droga. En este mismo sentido, el embajador denunció que los precursores para elaborar el fentanilo provienen de China.
Ante representantes de medios de comunicación, Ken Salazar dijo que sostendrá una reunión con autoridades de la Fiscalía estatal, con el fin de evitar que el fentanilo avance.
Reiteró que la colaboración entre México y Estados Unidos está activa para bien de ambas naciones. Por último, el embajador Salazar afirmó que todas las personas tienen el derecho de vivir sin miedo.