Estados

¿Cómo fue que Miguel Ángel Félix Gallardo perdió el Hotel Expo Plaza que colapsó en Guadalajara?

El Hotel Expo Plaza en Guadalajara es de cuatro estrellas; tiene alrededor de 100 habitaciones y dos albercas.

El hotel Expo Plaza en Guadalajara se ubica en la avenida López Mateos sur, casi esquina con la calle Tenochtitlán

Hace unos días colapsó la fachada del hotel Expo Plaza, en Guadalajara, en un incidente que no dejó personas heridas.

Este inmueble en algún momento fue propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el ‘Jefe de Jefes’. Sin embargo, durante su juicio se informó que al fundador del Cártel de Guadalajara se le confiscaron al menos 250 propiedades, entre ellas dos hoteles.

El Hotel Expo Plaza es de tres estrellas y tiene 99 habitaciones, dos albercas, un jardín, estacionamiento, bar, terraza, salas de conferencias y reuniones.

Hay versiones que indican que durante el ‘auge’ del capo, el lugar fue punto de reunión del Cártel de Guadalajara, pero también ocurrieron asesinatos y hechos violentos ahí.

El establecimiento se ubica en la avenida López Mateos sur, casi esquina con la calle Tenochtitlán. El hotel fue asegurado en 1989, mientras Félix Gallardo permanece en la cárcel cumpliendo una sentencia de 40 años.

¿Por qué se desplomó el hotel Expo Plaza en Guadalajara?

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, quienes atendieron el incidente, reportaron que el colapso no dejó lesionados.


Al revisar la estructura, los bomberos notaron que tenía un desgaste junto con sobrecarga de peso y humedad.

¿Qué pasó con Miguel Ángel Félix Gallardo?

El exlíder criminal ha estado encarcelado durante más de 30 años, aunque ha salido de prisión en distintas ocasiones para recibir tratamientos médicos debido a los problemas de salud que padece.

En los años 80 fue identificado por la DEA como el mayor distribuidor de mariguana en México y Estados Unidos.

Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, esta fue la primera organización criminal que controlaba las rutas de droga.

Félix Gallardo cumple una condena por 40 años debido a la exportación de cocaína, acopio de armas y cohecho, y la otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

*Con información de Juan Carlos Huerta

También lee: