El empresario Joaquín Alonso Piedra fue asesinado en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Joaquín Alonso era padre de Joaquín Alonso Buscatante, quien fue esposo de la gobernadora Evelyn Salgado, con quien tiene un hijo.
El empresario acapulqueño fue atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio particular, en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar, alrededor de las 10 de la noche de este domingo.
Joaquín Alonso iba acompañado por su esposa, por lo que ambos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para su atención; sin embargo, el empresario perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones y su esposa se reporta grave.
Desde 2016, Alonso Piedra fue encarcelado en Puente Grande, Jalisco, acusado de ser operador político de una organización delincuencial de los Beltrán Leyva.
Una columna de Héctor de Mauleón del 28 de junio del 2016, refiere que Joaquín Alonso fue detenido en un taller de torno, luego de ser acusado de ser operador de Clara Elena Laborin, esposa de Héctor Beltrán Leyva, de quien las autoridades dijeron que era el contacto entre la organización delincuencial y el mundo empresarial y político del estado.
Guerrero, en lucha por disputa de 20 grupos criminales
La violencia en Guerrero se ha desbordado por la disputa que mantienen alrededor de una veintena de grupos criminales.
Tan sólo en 2023, según cifras preliminares del gobierno federal, hay un incremento de 24.4 por ciento en el número de asesinatos dolosos ocurridos en la entidad, donde gobierna la morenista Evelyn Salgado.
Guerrero está hundido en la violencia porque, también, es uno de los estados clave en la producción de drogas y su tráfico a Estados Unidos.
Archivos tanto de instituciones federales como locales sobre incidencia delictiva y acciones contra la delincuencia, revelan los altos índices de asesinatos que se presentan en la entidad y su origen.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero-noviembre de 2022, hubo en Guerrero mil 250 homicidios dolosos, promedio de 3.7 por día. Mientras que en el mismo periodo de 2023 la cifra se disparó a mil 555 homicidios dolosos en los 81 municipios, 4.6 por día.