A más de tres días de la agresión contra mujeres que participaban en la marcha del 8M en Zacatecas, conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas exigen que se haga justicia y le den la libertad a las mujeres detenidas.
Piden, además, la renuncia de las y los policías responsables de la agresión y detención ilegal de las mujeres, sino también del titular de la Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral y del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Víctimas de la agresión en la Plaza de Armas narraron cómo fue que se abalanzaron contra las mujeres.
“Nos golpearon y nos aventaron gas lacrimógeno… eran policías hombres”, aseguró Fernanda, una de las mujeres que fue agredida durante la marcha del viernes pasado en la capital zacatecana.
La joven de 24 años explicó en entrevista que ella y un grupo de al menos 25 mujeres fueron atacadas por policías, mujeres y hombres, cuando se reunían para iniciar el mitin conmemorativo por el 8M.
“Llegamos y nos comenzaron a insultar. Empezaron a golpear a una de mis hermanas y la defendimos, fue cuando llegaron los policías hombres”, aseguró Fernanda.
Explicó que pese a ser víctimas de un claro abuso policial, siete de sus compañeras fueron detenidas y tres más tuvieron que ser llevada a un hospital para su atención debido a las lesiones que sufrieron.
A la demanda de justicia de Fernanda se sumaron no colectivos feministas, de la comunidad LGBTTTIQ+ y activistas entre ellas, Alessandra Rojo de la Vega, fundadora de ‘No es Una, Somos Todas’.
“Como si no fuera suficiente la violencia que todos los días enfrentamos las mujeres en los hogares, calles, transporte, escuelas y trabajo, ayer, el día en que mujeres nos unimos para marchar, precisamente en contra de la violencia, en Zacatecas el estado abusó de su poder e hizo daño”, indicó Rojo de la Vega.
“Es el colmo que en lugares donde el poder del estado cedió ante la delincuencia, es uno de los estados más inseguros del país, con mayor incidencia de homicidios y violencia; el gobernador de Zacatecas, David Monreal, es cómplice o lo peor, instructor de la violencia contra las mujeres”, agregó Rojo de la Vega.
Acusó al gobernador David Monreal de haber dado la orden de reprimir a las mujeres y dijo que no actúa de la misma manera con la delincuencia que agobia a su estado “exigimos que se ponga en libertad a las detenidas”.
Mientras que los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ exigieron al gobernador que reconozca que la policía actuó mal y que emprenda acciones para reparar el daño y garantizar la no repetición.