La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, mediante un vídeo mensaje publicado en sus redes sociales anunció la destitución del director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradán Santiago Solís, así como de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Minszek; y de Melissa García, directora de Atención a Víctimas, quienes fueron denunciados en varias ocasiones por arbitrarios.
Ángel Naal Moo será desde hoy el Director de la Policía de Campeche de manera temporal hasta que los elementos policiacos designen al Director permanente y a la nueva directora de Atención a víctimas, cuyos únicos requisitos será que tengan calidad moral probada.
Layda Sansores dijo que desde el principio de la huelga llamó a los policías a establecer una mesa de diálogo, “a las que se han negado líderes que han secuestrado un movimiento legítimo”.
Por ello dijo, ordenó la separación del cargo del director de la Policía Estatal Preventiva y de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de Prevención y Reinserción Social que son los involucrados directamente durante el operativo que se realizó en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Koben, para controlar el motín de los reos inconformes por el traslado de internos federales.
Igualmente en ese vídeo mensaje, la gobernadora de Campeche convocó a todas las partes a que se acerquen a las instituciones de seguridad pública y que tengan disposición al diálogo, “es evidente que es tiempo electoral, y tenemos partidos y actores que pretenden dinamitar el diálogo y dañar a nuestro estado”.
Y pidió al Cuerpo de Policía no permitir “que los usen” y contaminen su movimiento y al pueblo campechano los exhortó a no dejarse engañar y reiteró su convicción de actuar con pruebas y con la verdad que es dijo lo que la define.
Aseguró que a ella no la mueve los intereses de nadie y que solo busca el bienestar del estado y de los campechanos.
Anunció que posteriormente publicará en sus redes la respuesta al pliego petitorio que desde el primer día de la huelga se les dio a conocer a los policías para mejorar su labor y dotarlos de todo los implementos que requieren para su seguridad en su actuar diario.
En ese pliego petitorio se respetan sus peticiones.
Por último, Layda Sansores dijo que su Gobierno no caerá en provocaciones y que no descansará para convocar a los policías a una mesa de diálogo para reconstruir juntos la fraternidad y la esperanza que siempre ha caracterizado al pueblo campechano.
De esta manera, Layda responde a los policías que se conformaron porque fueron enviados al penal de Koben a controlar un motín sin el equipo adecuado, lo que derivó en policías golpeados y reos heridos.